Participación Política de las Mujeres
   Indica encuesta de CEPAL
Lideresas y líderes de AL en acuerdo con impulsar paridad política
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 25/03/2009 Lideresas y líderes regionales coinciden que en que en América Latina deben adoptarse medidas legislativas como instrumentos para alcanzar la paridad política entre mujeres y hombres, acciones afirmativas en el corto plazo para avanzar aún más en la paridad política de género.

Lo anterior se desprende de la Consulta realizada a más de 400 lideresas y líderes de opinión y tomadores de decisiones de la región, sobre las perspectivas presentes y futuras del acceso de las mujeres a los puestos de decisión política, levantada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ellas, las y los encuestados afirman que "el aumento de la presencia de las mujeres en parlamentos, gobiernos y municipios ha contribuido a mejorar la representatividad del sistema democrático de la región".

Información del organismo internacional detalla que una mayoría de las personas consultadas percibe que la paridad política entre mujeres y hombres es un proceso en curso, vigoroso y probablemente irreversible. Aprueba objetivos e instrumentos de los actores que impulsan este proceso, incluyendo acciones afirmativas y "leyes de cuotas".

De acuerdo con un adelanto de dicha consulta realizada entre personas dedicadas a la función pública, a legislar, a la empresa, a la academia, ala comunicación y a liderar movimientos sociales y religiosos, la mayoría señaló que en los últimos diez años en cada uno de sus países ha aumentado el acceso de las mujeres a puestos de representación en el parlamento, el gobierno o los municipios.

Datos de la CEPAL indican que en la última década en los parlamentos de América Latina el porcentaje de mujeres pasó de un 8 por ciento en 1990 a un 18 por ciento en 2008.

Mientras que, en promedio, la participación femenina dentro de los gabinetes ministeriales del Poder Ejecutivo durante los últimos tres períodos presidenciales aumentó de un 13 por ciento a un 27 por ciento para finales del 2008.

Sin embargo, la proporción de mujeres alcaldesas en la región mantuvo su nivel, al pasar de 5 por ciento en 1998 a 6.8 por ciento en 2008.

NO ESPERAN RETROCESO

En este sentido gran parte de las y los consultados opinaron que en un futuro la participación femenina en esta materia, aumentará o se mantendrá sin cambios; es decir, "no esperan un retroceso en los avances obtenidos".

En referencia a los plazos en los que deberían entrar en vigencia diferentes acciones afirmativas, las y los consultados no se inclinan hacia algún plazo específico.

Aunque 62 por ciento señala que en el corto plazo deberían entrar en vigor políticas de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, para la vida familiar y laboral que les permita a ellas disponer de más tiempo y oportunidades para participar en la vida pública.

La CEPAL informa que la consulta se elaboró en base a dos de los temas centrales del Consenso de Quito, acordado por los gobiernos de la región durante la Décima Conferencia Regional de la Mujer, realizada en 2008: la responsabilidad compartida de mujeres y hombres en el ámbito familiar y la paridad en el acceso a los puestos de decisión política, así como las acciones que deben implementarse para aumentar su participación política a través de medidas de acción positivas, como las leyes de cuotas.

09/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com