PAN incumple cuota en mayoría relativa y la rebasa en suplencias

Participación Política de las Mujeres
   De acuerdo con sus listas de precandidaturas de diputaciones
PAN incumple cuota en mayoría relativa y la rebasa en suplencias
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 24/03/2009

El Partido Acción Nacional (PAN), en las listas de precandidaturas a diputaciones federales, incumple la cuota de género del 60-40 de participación de mujeres y hombres en el cargo de propiedad bajo los principios de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP), mientras que en las suplencias rebasa el porcentaje de mujeres que exige la legislación electoral.

Hasta el momento, bajo el principio de MR, de los 300 espacios políticos que ocuparán las y los panistas candidatos a diputaciones federales, se tienen el registro de 191 distritos, de 16 estados del país, de los cuales sólo el 13 por ciento de las mujeres son propietarias y en contraste el 56 por ciento de ellas ocupa suplencias en las listas de precandidaturas para el proceso de elecciones intermedias 2009.

En tanto, bajo el principio de RP o plurinominales de los 200 lugares con que cuenta el PAN para participar se tiene el registro de 180 distritos, en 14 entidades de la República, en los cuales las mujeres representan el 33.8 por ciento de las y los propietarios, y en el caso de suplencias ocupan el 68.8 por ciento.

MUJERES PROPIETARIAS Y ¡SE ACABÓ!

No obstante, a decir de Mariela Pérez de Tejada, secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, designada recientemente como candidata para ocupar uno de los tres distritos de Naucalpan, Estado de México (Edomex), se tendrá que esperar hasta las listas finales de candidaturas a diputaciones federales para verificar el cumplimiento de la legislación electoral Acción Nacional.

Pues aseguró, en entrevista con Cimacnoticias, que en su partido las cuotas de género, como el resto de las leyes, se cumplen sin importar las opiniones de quienes están en la toma de decisiones. "El partido no puede registrarse si no lleva candidatas propietarias, el partido no está dispuesto a no cumplir la ley, en Acción Nacional se respeta la ley, no hay vuelta de hoja, la ley no es a condición de alguien, aquí la ley es muy clara: las mujeres son propietarias y se acabó".

Además, indicó que es "fundamental" que se efectúe esta acción afirmativa, teniendo en cuenta que es temporal, ya que "si no existiera muchas mujeres no tendríamos oportunidades".

Pérez de Tejada, también diputada local del Estado de México, añadió que "no es sólo una cuestión del PAN, es un asunto cultural de nuestro país, si no hubiera una cuota hubiera muy pocas diputadas, yo le he visto en el PAN, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso federal con las mujeres que convivo por este trabajo".

Por ello, recalcó que es importante que las cuotas de género estén presentes en la legislación electoral, "entendiendo que una acción afirmativa es temporal para que vayamos logrando un proceso que nos permita dar un paso adelante".

HOMBRES VEN A LOS HOMBRES

Mariela Pérez de Tejada, quien junto con 45 mujeres panistas ha sido designada para ocupar una candidatura para contender por una diputación federal, refirió que entre los obstáculos que enfrentan las mujeres para lograr una curul está que "los hombres tienden a ver por los hombres, no se acuerdan que está la otra mitad de la población, asumen que las mujeres votarán por ellos".

Ello se debe, dijo, a un proceso cultural, del que las mujeres no están excluidas, "es una cuestión de machismo y también hay machismo interpretado por las mujeres y eso también es importante, porque hay mujeres que están ocupando cargos constantemente, de uno a otro y cuando va a competir contra una mujer prefieren competir contra un hombre".

Una dificultad más es que "no se sienten tan ‘empoderadas’ para hacer las cosas", por lo que "es básico seguir trabajando en hacer que las mujeres se sientan capaces de lograr sus objetivos porque sí quieren verse como diputadas, regidoras, alcaldesas, pero no se sienten capaces de lograrlo".

A través de la secretaría de PPM "estamos trabajando de manera importante en el ‘empoderamiento’ de las mujeres, mediante "capacitación, platicas que les brinden herramientas para que se sientan seguras de ir ante los medios de comunicación, hablar con la gente, llevar un perfil adecuado para competir, dotarlas de todas las herramientas necesarias y también apoyarlas moralmente", informó Pérez de Tejada.

09/GCJ/GG