Participación Política de las Mujeres
   En puestos de Representación Proporcional
Exhortan senadoras reformas al Cofipe para garantizar paridad
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 24/03/2009 Ante la falta de medidas que posibilite que las mujeres alcancen un 30 por ciento en los cargos de representación proporcional dentro del Congreso de la Unión, senadoras de diferentes partidos propusieron reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar la paridad de género en los puestos legislativos federales de Representación Proporcional (RP).

La exposición de motivos de la reforma afirma que si bien la Ley establece que por lo menos un 30 por ciento de candidatos a Diputados y Senadores deberán ser de un género diferente, en la práctica solo un 21.4 por ciento son mujeres, contra un 78.6 por ciento de legisladores, ya que, por "diversas causas", no todas las candidatas se convierten en legisladoras.

Las legisladoras afirman que si promediamos el número de diputadas y senadoras en la actual legislatura, veremos que "el género femenino tiene un déficit de representación legislativa de 30.4 por ciento".

Por ello, las senadoras: Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Eva Contreras Sandoval, Blanca Judith Díaz Delgado, Adriana González Carrillo, María Serrano Serrano, María Beatriz Zavala Peniche, Rosalía Peredo Aguilar del Partido Acción Nacional (PAN); Irma Martínez Manríquez, sin grupo parlamentario; Ludivina Menchaca Castellanos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y María Elena Orantes López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron la iniciativa que busca reformar el Artículo 220 del Cofipe.

Con ella se busca que en las listas de representación proporcional, integradas por segmentos de cinco candidaturas, haya como mínimo dos para mujeres y que, quien sea designado como suplente de la candidata propietaria, sea también mujer.

El documento recuerda que las adiciones realizadas en 2002 a los artículos 175 A, 175 B y 175 C del Cofipe establecen que de la totalidad de candidatos a diputados y senadores que registre un partido o coalición, no podrán ser de un solo género más de 70 por ciento. Y que las listas de candidatos de representación proporcional se presentarán en segmentos de tres, de los cuales uno deberá ser de distinto género de los otros dos.

Estas medidas tuvieron efecto directo e inmediato en la participación política de las mujeres, ya que en la elección de 1991 el porcentaje de mujeres electas diputadas era menor de 9 por ciento.

Mientras que para 2003, al hacerse obligatoria la cuota de género aumentó su presencia, con lo cual en la actual legislatura existen 23.4 por ciento de diputadas y 19.5 por ciento de senadoras. Pese a ello, aún se encuentra lejos de ser proporcional al número de mujeres registradas en el padrón electoral, que es de 51.81 por ciento.

Por ello exhortan a las y los senadores integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión para modificar el Cofipe a fin de garantizar la eficacia de la acción afirmativa de género en los puestos legislativos federales de representación proporcional.

Afirman que a pesar de que el Cofipe, en su Artículo 220, establece que las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas, en cada uno de los segmentos de la lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada, es necesario adicionar, a este artículo, que en las candidaturas de representación proporcional en las que las aspirantes propietarias sean mujeres, las suplentes también lo sean ya que hay partidos políticos que en sus listas de candidatos a legisladores de representación proporcional proponen a una mujer como propietaria, a efecto de cubrir la cuota de género, y a un hombre como suplente, y una vez protestado el cargo, la propietaria solicita licencia, quedando el suplente como titular.

Se burla así, dicen "la disposición legal de acción afirmativa de género, y cometiendo un fraude a la ley, que no es posible tolerar".

09/GTR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com