PSD: muchas candidatas, escasas oportunidades

Participación Política de las Mujeres
   Votación que logre el partido definirá número de curules
PSD: muchas candidatas, escasas oportunidades
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 23/03/2009

Por el principio de Representación Proporcional (RP), en el Partido Socialdemócrata (PSD), más del 50 por ciento en la lista de aspirantes federales son mujeres, sin embargo, esta cifra no garantiza su acceso a un curul, ya que la decisión final recae en el número de votos que logre el PSD, el cual tiene que ser mínimo de 2 por ciento de la votación, con lo que colocaría tres diputaciones federales y dos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como ahora se encuentran.

Este fin de semana, el instituto político --nacido en 2006 con la candidatura de Patricia Mercado como candidata presidencial, quien obtuvo un millón 128 mil 850 votos, (2.70 por ciento de la votación total), con lo que conservó el registro-- definió las listas por circunscripción a través del Consejo Político, en cada una de las cuales hay una mujer entre los tres primeros tres lugares, con lo cual siete mujeres ocupan los primeros 15 lugares de la lista de 50 fórmulas plurinominales.

Entre otros aspirantes en la lista, correspondiente a la cuarta circunscripción, la que más oportunidades tienen de lograr una curul, se encuentran por orden de importancia: Alberto Begné, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones; el diputado de la ALDF, Enrique Pérez Correa y la diputada local, Carla SánchezArmas.

En las elecciones de 2006, el PSD obtuvo el mayor número de votos en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, siendo la capital del país donde tienen más fuerza, seguido del Estado de México.

En información proporcionada por el partido, se lee que para cada circunscripción hay una lista de 10 aspirantes, teniendo que en la primera circunscripción, que abarca Sonora y Jalisco, hay 6 mujeres propietarias, tres de ellas Elia Sánchez Cerda, María de las Mercedes Fernández González y María Julieta Hernández Camargo, quienes ocupan los primeros tres lugares.

En la segunda circunscripción, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Coahuila, también hay 6 mujeres; sin embargo, sólo una de ellas se encuentra en los tres primeros escaños, Martha Janet Sandoval Asencio, quien ocupa el segundo lugar.

En el mismo caso se encuentra la lista para Quintana Roo, Campeche, Tabasco, es decir la tercera circunscripción, donde Leydi Rosina del Rosario González ocupa el segundo lugar de las seis mujeres aspirantes.

De igual manera ocurre en el caso de la quinta circunscripción, que abarca Colima y el Estado de México, donde Gloria Verónica de Guadalupe Chále Góngora ocupa el segundo lugar de la lista de 10 y en el que hay sólo 4 mujeres registradas como propietarias.

En comunicado de prensa, el Partido informó que al comenzar los trabajos de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PSD, este fin de semana el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, resaltó el amplio consenso con el que los consejeros socialdemócratas resolvieron su proceso interno.

Hizo un "reconocimiento a quienes aceptaron ceder" sus legítimos intereses y votaron a favor de una fórmula en aras de fortalecer al partido y la agenda que se pondrá a consideración de los votantes el próximo 5 de julio.

El PSD informó que Díaz Cuervo contenderá por una candidatura uninominal, y que el vicepresidente Luciano Pascoe se abstendrá de participar como candidato en el próximo proceso electoral.

09/GTR/LAG/GG