PRD pide la remoción de Norma Reyes Terán, titular de IMO

Participación Política de las Mujeres
   Falta de transparencia y "magros resultados"
PRD pide la remoción de Norma Reyes Terán, titular de IMO
Por: Soledad Jarquín/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 18/03/2009

El vicecoordinador de los Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Wilfredo Vázquez López, consideró necesaria la remoción de la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Norma Reyes Terán, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, "y porque le ha salido muy caro al erario público sus magros resultados".

De acuerdo con un comunicado de prensa de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Vásquez López señaló lo anterior luego de la comparecencia de Reyes Terán ante las comisiones unidas de Administración de Justicia y Equidad y Género del Congreso del estado.

El diputado perredista –señala el boletín-- "lamentó que la servidora pública confundiera su informe de actividades con una pasarela y no explicó qué ha hecho con los recursos que se le asignan. Nos dice que hay proyectos por montos de 500 mil pesos, pero se niega a decir quienes son los beneficiarios".

La comparecencia de Reyes Terán fue solicitada desde el 26 de febrero por la representante popular perredista Francisca Pineda Vera para que explicara el destino de los recursos públicos que maneja el IMO.

El legislador Vásquez López apuntó que Reyes Terán desestimó los cuestionamientos de los representantes populares y en lugar de detallar el destino de los recursos, remitió a los diputados a la página de Internet del IMO. "En realidad no informó para lo que fue invitada", anotó.

Y aun cuando dio cifras de los recursos que administra, dijo que Reyes Terán asumió la misma postura de los integrantes del gabinete del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quienes durante la glosa del IV Informe de Gobierno, se limitaron a dar panoramas generales y no detallaron del destino de los recursos.

"Está igual que los funcionarios de Ulises Ruiz Ortiz, trajo información compactada, toda tangencialmente, siempre salió por otro lado y no respondió puntualmente del destino de los recursos" y aunque sostuvo que a él "no le corresponde hacerlo" propuso que sería necesaria la remoción de la titular del IMO.

Vázquez López cuestionó los argumentos triunfalistas de la titular del IMO, quien aseguró que cabildea ante el Congreso de la Unión más recursos para la dependencia a su cargo. "Y luego viene ante los legisladores y trata de marearnos, pero eso jamás podrá hacerlo".

"Lo que necesitamos es que nos informe dónde está el dinero que maneja, porque le está saliendo muy cara al erario público y a los oaxaqueños", exigió Vázquez López.

31 INSTANCIAS DE MUJERES

Por otra parte, en un comunicado de prensa del Congreso local señala que además de las tareas de capacitación y firmas de convenios con otras instituciones, se ha impulsado la creación de instancias de las mujeres en los ayuntamientos, lográndose a la fecha la inclusión de 31 organismos.

En el ejercicio fiscal 2008, la instancia contó con un presupuesto de más de 25 millones de pesos, que de acuerdo con la información brindada a los representantes populares se ejercen con apego a las reglas de operación y en programas y campañas encaminados a la perspectiva de género, fomento a la igualdad y prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres.

Las y los representantes populares coincidieron en que hace falta avanzar y fortalecer la coordinación de esfuerzos, situación que confiaron mejorará con la entrada en vigor de la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e Género, que esperan no se convierta en letra muerta.

09/SJ/LAG/GG