Gravísimo descenso de participación política de mujeres de 2006

Participación Política de las Mujeres
   Patricia Galeana, presidenta fundadora de Femu
Gravísimo descenso de participación política de mujeres de 2006
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 17/03/2009

Ante la aproximación de las elecciones de julio próximo en México, el panorama para las mujeres no se pude definir aún, pero no hay que peder de vista el gravísimo descenso que las mujeres han tenido en esta materia del 2006 a la fecha, bajo el argumento machista de que no hay mujeres preparadas para estos cargos, señaló Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu).

Entrevistada por Cimacnoticias, la maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó "persistentemente se quejan de que no hay mujeres preparadas para la contienda, pero ¿ellos si están preparados?". Este, dijo, no es más que un argumento machista, para colocarlas en distritos perdidos de antemano. Simplemente cumplir con la cuota de género".

Los partidos se encuentran negociando en estos momentos las candidaturas, esperemos que en estas negociaciones haya un avance a favor de las mujeres, pues es gravísimo el descenso desde 2006 y el lugar que más visible es en las presidencias municipales, además de que en la actual legislatura bajó el número de mujeres tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

En la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura, había 124 mujeres --24 por ciento--; mientras que en la actual LX tan sólo hay 113 legisladoras --22.6 por ciento--, mientras que en la de Senadores, en la anterior había 31 mujeres --24.4 por ciento-- y en la actual únicamente hay 23 mujeres es decir 18 por ciento.

Por lo que las mujeres tenemos que dar la lucha, pues no puede haber una cultura democrática si se sigue excluyendo a más de la mitad de la población.

"En el tema de las cuotas, abundó, no debemos hablar de un 70/30 debe de ser un 50/50 o proporcional a la población a la que representamos en ultima instancia", subrayó.

En este sentido, agregó que si bien el sistema de cuotas ha roto el llamado "techo de cristal", aún hay mucho por hacer para llegar a la paridad en la representación. Las cuotas han ayudado para abrir brecha, sin embargo todavía nos falta mucho por avanzar.

En este escenario de crisis política que vive el país, con tácticas absolutamente fallidas del Gobierno para otorgar la razón de ser del Estado, que es seguridad y justicia a las y los ciudadanos, "las cuales no tenemos", nos hacen falta muchas más mujeres en todos los cargos de la política nacional.

Patricia Galeana afirmó que esta demostrado científicamente que el rezago en las políticas públicas en materia de género es determinante en el desarrollo de los pueblos.

"Las mujeres no constituyen un grupo vulnerable más, son más de la mitad de la población por ello su atención es prioritaria y tiene un efecto determinante en la sociedad. Su desarrollo es la mejor inversión que puede hacer un Estado, por el efecto multiplicador que tiene en la sociedad".

TRES ACCIONES

Para generar una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, la presidenta de la Femu señaló que es necesario realizar tres acciones: por una parte, actualizar el marco jurídico, para que haya congruencia en los tratados internacionales que México ha signado en esta materia.

Por otro lado, establecer políticas públicas con enfoque de género, que la instancia gubernamental especializada tenga el nivel adecuado que le permita la interlocución con todas las áreas de gobierno para garantizar la transversalidad.

Y finalmente, que haya campañas de educación formal e informal a través de los medios de comunicación, que promocionen los derechos de las personas independientemente de su sexo, etnia, edad, religión o ideología política, porque "si no tenemos una acción coordinada de estos tres ejes, no se logrará un cambio cultural"

Pese a todo ello, la evaluación de la actuación política de las mujeres en México es positiva, su participación en las urnas es elevada y su desempeño es mayoritariamente honesto y eficaz. Sin embargo a pesar de que la ciudadanía de las mujeres ha sido fundamental para el cambio democrático, así como en el impacto en el desarrollo de México, subsiste la desigualdad de género, precisa Patricia Galeana.

09/GT/GG