Participación Política de las Mujeres
   Próximamente lo harán PRD, PRI, Verde e IFE
Convergencia firma compromiso para respetar cuota de género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 13/03/2009 El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, Senador Luis Maldonado Venegas, firmó esta mañana el Compromiso por las Mujeres de México, con el que el instituto político se comprometen a respetar la cuota de género y otorgar por lo menos el 40 por ciento de las candidaturas a mujeres, en la contienda electoral que se realizará este año en el país, así como a adoptar una "Agenda Básica de Género".

Esta mañana, Covergencia y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), suscribieron el pacto político, que tiene dos elementos principales: la observancia de las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), referente a la representación política equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular.

Así como la adopción de la "Agenda Básica de Género", la cual contempla 8 puntos básicos: Salud, educación, trabajo; Combate a la violencia de género; Acceso a la justicia, participación política, migración, así como la situación de las mujeres indígenas y campesinas.

En compañía de la diputada federal Martha Tagle, de Convergencia, Secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; de María del Carmen Salvatori Bronca, coordinadora general de Mujeres de Convergencia, y del legislador Dante Delgado, entre otros, se llevó a cabo la firma del texto que tiene entre sus objetivos promover la participación política de las mujeres en los diferentes espacios de poder y toma de decisiones.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD

La presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, precisó que dicha iniciativa se inscribe en el programa: Plataforma Estratégica para la Equidad Política, la cual contempla tres mecanismos; primero, la creación del "Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres".

Estará conformado por el Consejo Interinstitucional, integrado por instituciones gubernamentales, como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.

El Consejo Ciudadano se conformará por representantes de la academia, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y agencias internacionales como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (por sus siglas en inglés UNIFEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La presidenta del Instituto precisó que se tiene programada que dicho Observatorio inicie sus trabajos en el mes de abril en cuanto estén registradas las listas de candidatas y candidatos oficiales de los partidos políticos.

PORTAL ELECTRÓNICO

El siguiente mecanismo, agregó, es la creación de un portal electrónico titulado:"El avance político de las mujeres… en la mira", el cual será sustentado por redes sociales, el cual será una herramienta de vigilancia del cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres, así como un espacio que contendrá información orientada a fortalecer los liderazgos femeninos.

Rocío García Gaytán informó que el tercer mecanismo será el Programa de Formación y Capacitación a Mujeres Líderes y Candidatas, el cual consiste en realizar una serie de talleres regionales, entre marzo y abril, para las mujeres candidatas y precandidatas que participaran en los próximos comicios electorales, con el objetivo de brindarles elementos para emprender mejores campañas y ser candidatas ganadoras.

Dichos talleres estarán encabezados por la ex candidata a la Presidencia de la Republica, Patricia Mercado, y se tiene contemplada la participación de las políticas Ruth Zavaleta, Dulce María Sauri y la feminista Martha Lamas, entre otras.

El Inmujeres informó que se tiene programada para la siguiente semana que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVE), signe el "Compromiso por las Mujeres de México".

De igual manera se le pedirá al IFE haga lo propio con un documento en el que se le pide vigile que los partidos políticos destinen el 2 por ciento del financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, tal como se establece en el Artículo 78 fracción V del Cofipe.

"AGENDA BÁSICA DE GÉNERO"

Los ocho puntos de la agenda creada por el Inmujeres para signar con los partidos políticos del país, establecen la salud integral de las mujeres, es decir salud sexual y reproductiva; cáncer de la mujer, salud mental y enfermedades crónico degenerativas.

En materia de educación, se refiere a eliminar el analfabetismo femenino, estereotipos sexistas en la currícula, orientación vocacional que favorezca la presencia de las mujeres en todos los campos, incluyendo los de ciencia y tecnología.

En materia laboral, señala que hay que llegar a la igualdad salarial, conciliación vida familiar vida laboral, hostigamiento sexual, segregación ocupacional, seguridad social.

Al referirse a la violencia de género la agenda señala la: prevención, atención y sanción; trabajo con agresores para desactivar la violencia; tipificación de feminicidio, armonización y homologación legislativa. En Acceso a la justicia: equidad en la impartición de justicia, sensibilización a impartidores.

Mientras que en materia de participación política se subraya que se buscará la paridad en los espacios de poder, titularidad, distritos con posibilidades reales de ganar, apoyo financiero y humano a mujeres candidatas, no substituciones de candidatas ganadoras.

En el tema de migración, el documento incluye los temas de protección a mujeres migrantes y esposas de migrantes; educación de hijas e hijos que acompañan a padres migrantes; apuntalamiento de la ley de trata.

Por último el punto ocho se refiere a las mujeres indígenas y campesinas, en él se marca la superación de la pobreza, desarrollo integral, combate a la violencia de género, propiedad de la tierra y empoderamiento.

09/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com