Denuncias de personas desaparecidas, vinculadas con trata

Trata de Personas
   Tema debe estar en agendas de gobiernos: CATWLAC
Denuncias de personas desaparecidas, vinculadas con trata
Por: Heysel Escamilla Alcántara
CIMAC | México, DF.- 10/03/2009

La trata de personas es un fenómeno creciente entre menores de edad y adolescentes, señalan la reiteradas denuncias de organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema, como el Centro "Fray Julián Garcés" de Derechos Humanos y Desarrollo Local y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés).

Varios de los casos se conocen por la denuncia de sus familiares que buscan hijas o hermanas desaparecidas, algunas de ellas –las menos— ya han sido encontradas y a través de su página en Internet la CATWLAC (www.catwlac.org) ha dado seguimiento a casos cuya desaparición se relaciona con la trata de personas con fines de venta y colocación en actividades de explotación sexual y laboral.

CATWLAC tiene como objetivo trabajar en todos los niveles --local, nacional, regional, internacional-- para promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual, por lo que su prioridad es "colocar el tema en la agenda pública de la región y en la de cada uno de los países de América Latina y el Caribe, además de participar en la elaboración de políticas públicas en cada uno de ellos para resolver esta forma moderna de esclavitud".

En la página de la Coalición se enlistan las personas desaparecidas y que ya se han localizado. Por razones de seguridad, en el caso de las personas que "Se buscan", sólo se dan señas particulares, edad y datos relacionados con su desaparición y datos del contacto, mientras que en las personas encontradas se omite la información, también por razones de seguridad, y únicamente aparecen las fotografías.

18 DESAPARECEN SIN DEJAR RASTRO

En la página Web de la CATWLAC se informa de 18 personas desaparecidas, en dos de ellos se cree que podrían ser víctimas de trata y en otros dos más de prostitución. De éstos, sólo en ocho hay datos de su desaparición. Los años en que desaparecieron abarcan del 2002 al 2007.

Por ejemplo, el caso de Chermein y Dolores, quienes viajaron a Tijuana y desde entonces no se sabe de ellas, se relaciona con la trata de personas, explican: el 15 de mayo el noticiero de Joaquín López Dóriga, de Televisa, transmitió un reportaje acerca de la Trata de blancas en Argentina y en él apareció Chermein.

Otro, es el de Florencia Penacci de quien "si bien no hay pistas firmes que permitan seguir una investigación, una hipótesis cobra fuerza: su desaparición está relacionada con la trata de personas", señalan.

Hay dos más relacionados con prostitución. El de Marita Verón, quien fue secuestrada por una red de prostitución el 3 de abril de 2002 en Tucumán, Argentina, y de Andrea Noemí López, quien era obligada por su pareja a ejercer el trabajo sexual.

Entre las personas desaparecidas de nacionalidad mexicana se encuentran una mujer joven extraviada en el Distrito Federal y una adulta que fue vista por última vez en Archeston, Texas. Se denuncian también los de tres niñas y tres mujeres jóvenes que sin más desaparecieron en territorio mexicano.

Otros similares se han registrado en Nicaragua y Europa, una niña en Nicaragua, otra más en Portugal y una niña y dos mujeres adultas en Argentina.

De los demás casos no se tiene información del lugar de su desaparición ni de su nacionalidad, sin embargo se proporcionan datos de contacto para cualquier información relacionada con su ubicación.

A través de la Coalición se han localizado, además, a 28 personas: cuatro mujeres jóvenes, 18 niñas, cuatro niños, una mujer adulta y sólo una adolescente que fue encontrada muerta.

SOCIEDAD CIVIL DEBE PREVENIR LA TRATA

La CATWLAC inició operaciones en 1990 bajo el liderazgo de la economista Zoraida Rodríguez. La sede se estableció en Caracas, Venezuela, en ese entonces, y con el tiempo se han consolidado redes nacionales en 15 países de América Latina y el Caribe.

A su muerte, se designó a la M.Sc. Teresa Ulloa Ziáurriz como directora Regional para América Latina y el Caribe. La sede se estableció en la Ciudad de México a partir de enero de 2003, aunque legalmente se fundó el 5 de noviembre de 2004.

Entre una de las tareas prioritarias de la Coalición a cargo de Teresa Ulloa está el diseño y aplicación de modelos de intervención comunitaria orientados a la prevención, protección y persecución de la trata de personas para la explotación sexual desde distintas instancias públicas o de la sociedad civil para erradicar el fenómeno.

CATWLAC está reconocida como una organización consultiva con categoría II en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, informa su página Web.

09/HEA/LAG/GG