El PRD propone obligatoriedad en la paridad de género

Participación Política de las Mujeres
   Mínima la posición de mujeres en poderes del Estado
El PRD propone obligatoriedad en la paridad de género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 04/03/2009

Es mínima la representación de las mujeres en integración de los poderes del Estado y de sus órganos autónomos, a pesar de que el principio de igualdad entre mujeres y hombres se establece en el Artículo 4 de la Constitución Federal, por lo cual la senadora Claudia Corichi García buscará establecer la obligación legal de paridad de género en los poderes del Estado.

En su exposición de motivos de la iniciativa que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará mañana jueves en la tribuna de la Cámara Baja, se señala que dicha paridad debe estar en el Gabinete Legal y Ampliado del Presidente de la República, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A unos días de que se lleve a cabo la celebración del Día Internacional de la mujer, la diputada comentó que la paridad de género en el gabinete "requiere traducirse en igualdad de facto" y enseguida comentó que en el Congreso de la Unión el número de legisladoras es menor que el de legisladores, en el gabinete legal y ampliado del actual titular del Ejecutivo, solo 10 de 54 puestos de primer nivel son ocupados por ellas, en tanto que en la SCJN despachan 9 Ministros hombres y 2 Ministras.

De igual forma, detalla Corichi García, en el Consejo del Instituto Federal Electoral, de 9 integrantes sólo hay una mujer; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se integra por 6 Magistrados hombres y una magistrada, y finalmente, el actual Consejo Consultivo de la CNDH, está integrado por 4 mujeres y 7 hombres.

BUSCAN OBLIGATORIEDAD

Por ello, los cambios Constitucionales que propone la Senadora perredista tienen como objetivo que en la integración de los órganos de Estado que no sean de elección popular, exista paridad de género y así establecer la obligación legal de paridad de género en los organismos mencionados.

La Iniciativa con proyecto de decreto, busca reformar los Artículos 41, 88, 94, 99 y 102, de la Constitución Política mexicana.

En el caso del Artículo 41, que habla sobre el nombramiento de los secretarios del despacho, agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, se especificaría que para los casos de nombramiento de los Secretarios del Despacho y del Gabinete Ampliado, no deberá haber más de un 60 por ciento de titulares de un mismo género.

El Artículo 94, referente a la composición de la SCJN, señala que será de once Ministros, de los cuáles sólo la mitad más uno podrán ser de un mismo género, y funcionará en Pleno o en Salas.

De igual manera el Artículo 99, referente a la Sala Superior, la modificación precisa que se integrará por siete Magistrados Electorales, de los cuáles sólo la mitad más uno podrán ser de un mismo género y el Presidente del Tribunal será elegido por la Sala Superior, de entre sus integrantes, para ejercer el cargo por cuatro años.

En tanto que el Artículo102, precisará que la CNDH tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.

La Ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán substituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, "no debiendo ser ambos del mismo género", salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo período.

Cabe destacar que en los artículos transitorios se prevé el gradual cumplimiento de estas nuevas disposiciones, de manera que no afecten a las y los actuales integrantes de los órganos de Estado en cuestión.
09/GT/LAG/GG