Participación Política de las Mujeres
   Otilia Cruz, del Foro Indígena Parlamentario, en Guatemala
Racismo y sistema patriarcal, evitan participación política de indígenas
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 03/03/2009 Sin políticas públicas que favorezcan la participación política de las mujeres indígenas en México y Centroamérica, ellas "no se lograrán los espacios políticos que deben ocupar en los partidos", advirtió Otilia Lux, integrante del Foro Indígena Parlamentario, en Guatemala.

Durante el encuentro regional de legisladoras Mujeres trabajando juntas: promoviendo la perspectiva de género en la agenda legislativa, que se celebró del 26 al 28 de febrero pasado, en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, Otilia Lux señaló que "el primer reto" para las indígenas de la región sigue siendo la participación política.

Por ello, dijo, "la mujer indígena tiene que construir su ciudadanía con políticas públicas que puedan poner en marcha los Estados, porque si no colocan este tipo de políticas las mujeres indígenas, no se lograrán los espacios políticos que deben ocupar en los partidos".

En Guatemala, donde no las cuotas de género no están establecidas en la legislación del país, sólo los grupos parlamentarios: Guatemalteca y Partido de los Verdes tienen cuotas del 30 al 50 por ciento de participación femenina, pero no aplican para cargos de elección popular o dirección partidaria, según datos del análisis 30 años de democracia: ¿en la cresta de la ola? Participación política de la mujer en América Latina, realizado por IDEA Internacional.

CUOTAS Y EDUCACIÓN

De acuerdo el estudio de la organización IDEA Internacional manifiestan su preocupación porque mientras 11 países de América Latina, entre ellos México, que han adoptado cuotas en sus legislaciones han logrado hasta un 20.5 por ciento en promedio de representación femenina en las cámaras bajas, los 7 que no las han incorporado han alcanzado un 14 por ciento.

Además de las políticas públicas que promuevan la participación de las mujeres en los congresos, a decir de la parlamentaria indígena guatemalteca, es igualmente necesario educar desde las aulas a las niñas y niños para tener "una visión de lo que es la
cívico-política de las mujeres".

"Los partidos políticos, los gobiernos también tienen el deber de promover la participación política de las mujeres desde la educación básica, en las escuelas normales, de autogobierno, para que participen las niñas indígenas y las afrodescendientes", indicó la legisladora centroamericana.

En ese sentido, "la mujer indígena debe estar muy motivada para participar en cualquier partido político, sin perder sus valores, principios como mujer indígena, ni copiar o reproducir el mismo sistema tradicional que nos ha tenido atadas".

RACISMO Y SISTEMA PATRIARCAL

Para Otilia Lux los principales obstáculos que encuentran las mujeres indígenas para llegar a los congresos son el racismo y el sistema patriarcal, pero "si lo logramos reducir, habría más espacio para mujeres indígenas, afrodescendientes, mestizas, todas tendrían la posibilidad de ingresar".

"Nosotras tenemos el caso de la discriminación, racismo y exclusión de la mujer pobre, indígena, rural, que por no tener las oportunidades tiene menos ventaja", reiteró la parlamentaria.

Y añadió que ante esta problemática, los partidos políticos, además de abrir espacios en los congresos, "deben dar capacitación a mujeres y jóvenes, para que aprendamos qué es el ejercicio del poder".

Satisfecha por el aprendizaje que logró a través del intercambio de experiencias durante el encuentro regional de parlamentarias, convocado por Idea Internacional, el Instituto Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Diputados de México, Otilia Lux manifestó que la vivencia "nos hace más concientes para fortalecer la democracia de nuestros países con la participación de las mujeres, motivando a las mujeres, principalmente a la juventud, para la toma de decisiones importantes en el país".

09/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com