Participación Política de las Mujeres
   Mercedes Fernández, Lol Kin Castañeda y Susana Jiménez
Integra PSD a tres precandidatas de la diversidad sexual
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 03/03/2009 El pasado domingo, el Partido Social Demócrata (PSD) presentó su plataforma por la Diversidad, con la que pretende impulsar iniciativas para ampliar a todo el país las Sociedades de Convivencia, la reasignación sexogenérica y que se reconozcan los derechos a las familias diversas, entre las y los precandidatos se encuentran tres mujeres.

La dirigencia del PSD, en presencia de precandidatas, precandidatos e integrantes de diversos colectivos, este domingo en el marco de la celebración del Día de la Familia, afirmó que las familias deben ser un espacio privilegiado para impulsar el desarrollo integral de las personas y coadyuvar al fortalecimiento del tejido social, las cuales han experimentado vertiginosas transformaciones en su estructura, valores y estilos de vida.

Al igual que en el mundo entero, en el nuevo milenio las familias de nuestro país se caracterizan por una diversidad que debe ser visibilizada y tomada en cuenta en el diseño legislativo y de políticas públicas, dijeron.

"El Estado tiene que reconocer la existencia de la diversidad familiar y generar las condiciones que le permitan el acceso al reconocimiento, la protección y oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida".

En este sentido, asegura que el campo de la sexualidad es uno de los terrenos sobre los que opera la moral discriminatoria. "Pocas prácticas de exclusión y marginación gozan de mayor impunidad social y tolerancia pública, como la expresión de una preferencia sexual no convencional", asegura su plataforma política.

Por ello, las y los candidatos del instituto político afirmaron que pelearán porque en todo el país se institucionalicen las sociedades de convivencia, ya que es un derecho que deben tener todas y todos los mexicanos.

Consideraron que las instituciones gubernamentales, en especial el Sistema Estatal y Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deben reconocer la pluralidad familiar e impulsar políticas públicas laicas, que garanticen los derechos de todas las formas familiares.

LAS PRECANDIDATAS DEL PSD

Entre las y los candidatos de la diversidad, del PSD, se encuentran María de las Mercedes Fernández González, por el VI Distrito Federal Electoral Chihuahua; Lol Kin Castañeda Badillo por el XIV Distrito Local Electoral Distrito Federal; y, en su condición de mujer transexual, Silvia Susana Jiménez Galicia, por el VIII Distrito Electoral Federal Veracruz.

María de las Mercedes Fernández González es técnica en administración de empresas turísticas, fue coeditora de la sección del Periódico Norte, del 2000 al 2007 se dedicó a actividades empresariales y para 2007 fungió como coordinadora municipal de Chihuahua del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y es candidata a regidora por el mismo partido.

Es fundadora del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas de Chihuahua. Actualmente es presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Chihuahua del PSD.

Por su parte, Lol Kin Castañeda Badillo es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, donde fue consejera estudiantil de 1998-2000, se tituló con la tesis "Violencia hacia las mujeres", tiene estudios de Maestría en Estudios de la Mujer por la misma Universidad y se encuentra en proceso de conclusión de su tesis sobre la "Participación Política Lésbica".

Cuenta con estudios de Master en Elaboración de Políticas Públicas contra la Desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), especializándose en Medios de Comunicación y lenguaje sexista.

Ha trabajado con grupos de mujeres indígenas en Chiapas y Guerrero, y con jóvenes urbanos marginados. Fungió como asesora legislativa y como activista por los derechos de las personas LGBT desde 2003.

Silvia Jiménez García ingresó en 1999 al grupo Eón, inteligencia Transgenérica, desde donde ha encabezado luchas en favor de los derechos de las personas de la diversidad sexogenérica. En 2000 y 2001 moderó Días de Transgénero que organizó el grupo y fue nombrada Coordinadora General del mismo.

En 2002 publicó la novela autobiográfica Piel que no miente; Mayela, una mujer transgenérica; en 2004 y 2005 coeditó el suplemento catorcenal Mujeres Plus, durante casi un año en el diario La Crónica de Xalapa, periodo en el cual también publicó semanalmente una columna llamada Diversidades en el suplemento cultural Laberinto, del Diario Milenio El Portal.

En el 2007 fue cofundadora del grupo Humana, Nación Trans, donde actualmente es vicepresidenta, y en agosto de este año saldrá el suplemento Sexualidades que dirige como directora editorial.

09/GTR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com