Participación Política de las Mujeres
   En Consejo Nacional reclamarán cuota de género
Participación de mujeres en el PRD "un poco mal"
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 27/02/2009 En el VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se realizará mañana sábado, las mujeres daremos el debate para que se cumpla la cuota de género de 50/50, en la contienda política de 2009, aseguró la secretaria de Equidad y Género, del partido Jezabel Galván Ortega.

En entrevista con Cimacnoticias, Galván Ortega, afirmó que al interior del partido las mujeres se encuentran "un poco mal", ya que los hombres piensan que el 50 por ciento debe de ser en las candidaturas plurinominales o siendo suplentes de ellos mismos, por lo que las perredistas debemos dar nuevamente la discusión en el Consejo Nacional, para que realmente se cumpla el estatuto y se cumpla lo ganado en el X Congreso Nacional, celebrado en agosto de 2007.

A partir de 2007, el Artículo 2 del Estatuto del PRD, relativo a la democracia, establece que se otorgará a mujeres 50 por ciento de los cargos directivos y de las candidaturas, es decir la paridad 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

La Secretaria de Equidad y Género del instituto político agregó que no consentirán que las tomen como candidatas plurinominales, por que por que nos merecemos estar en las candidaturas uninominales ¿Por qué nada más ellos?, "las mujeres no somos platos de segunda mesa".

Las mujeres del partido estamos organizándonos, en el entendido de que el PRD de los 247 lugares reservados de mayoría relativa, para ver cuántas compañeras se registran, si realmente es un 50 por ciento, sin embargo hay que recordar que dentro de esa gama el problema es con las corrientes.

Es decir, las expresiones del partido, precisó. En cada corriente las mujeres deben empujar el cumplimiento de la cuota y, sino se da dentro de esas expresiones, presentarnos todas juntas a decirles que "ahí faltan compañeras".

"A todas las corrientes en su conjunto decirles ‘faltan mujeres’, no permitiremos que se nos viole nuestro derecho alcanzado por congreso", eso es lo que vamos hacer el 28 en el VII Consejo y lo plantearemos nuevamente el domingo primero con algunas precandidatas que se encuentra en la Ciudad de México participando en el curso: "Las perredistas frente a la crisis económica y los derechos de las mujeres retos y propuestas".

El camino para las candidaturas femeninas se ve difícil, pues a las mujeres se nos continúa tomando como suplentes o como plurinominales en los últimos lugares. "Todas las mujeres perredistas de cualquier expresión vamos a luchar por que se respete el estatuto", puntualizó, Jezabel Galván Ortega.

De igual manera, precisó que en lo referente a las candidaturas uninominales, hay muchas mujeres valiosas con amplias posibilidades de llegar por sus propios medios, en ese rubro las mujeres estamos bien posicionadas.

PUERTA DE ENTRADA AL 2012

Por su parte, Dolores Padierna Luna, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, señaló a Cimacnoticias que esta elección, que es la puerta de entrada al 2012, es muy importante y es la primera vez que el PRD decide un procedimiento estatutario, "reservar 247 Distritos para que sean designados en el Consejo Nacional, implica que impere la paridad entre los géneros".

Precisó que cuando se hace una elección de mayoría, está a la preferencia de los votos que se obtienen en las urnas, y lamentablemente en el partido, cuando se va de mayoría, no se prioriza a las mujeres.

Pese a ello, aseguró que la dinámica electoral es cada vez más competitiva y el partido está aumentando sus espacios de representación de mayoría, está dejando de ser un partido plurinominal, para transformarse en un partido de poder y las mujeres hemos para el empoderamiento al interior del partido y poder entonces dirigir los destinos del país.

Sin embargo, cuando se trata de candidaturas de mayoría no ponen mujeres, "ha sido una lucha permanente".

La ex Delegada de Cuauhtémoc recordó que en las legislaturas anteriores el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llevaba mujeres titulares y suplentes hombres y llegando a las cámaras renunciaba la mujer y entraba el hombre, lo que género una discusión en varios partidos, ya que "pareciera que las mujeres hacen la talacha, ganan el espacio y los hombres quedad en el puesto".

Eso hizo que se aplicara en varios partidos una acción afirmativa, en el sentido de que si la titular es mujer la suplente también lo sea, es decir el espacio no se pierde. "Sin embargo, no se hizo como acción afirmativa, porque en el caso de los hombres también se pone un hombre. Si de verdad fuera una acción afirmativa, la titular y la suplente serían mujeres y para los hombres titulares la suplente también sería mujer".

La integrante del sol azteca detalló que de existir esto habría un juego de tres espacios para mujeres, pero lo que pasó con esta acción es que como los hombres son los que van a las de mayoría "porque ahí no aplica la paridad", entonces ahora las mujeres no pueden ser ni suplentes y en un escenario de avance electoral como el que estamos viendo, las que han perdido espacios son las mujeres.

En este sentido, Dolores Padierna Luna, ex diputada Federal en la LVII y LIX Legislatura, aseguró que su partido hasta el momento en las candidaturas de mayoría llevará un 5 por ciento de mujeres.

"Como mujer, cuesta demasiado trabajo llegar lejos en política, y cuando vas llegando siempre se aplican factores diversos para querer tumbarte y hay que volver a empezar".

El PRD realizará este sábado su VII Consejo Nacional, en el cual se tiene previsto se dé un avance sobre la integración de la lista de candidaturas por consenso y señalarán algunos puntos de la convocatoria interna para elegir candidatas y candidatos a diputados federales plurinominales y uninominales.

09/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com