Trata de Personas
   Disposiciones entran en vigor este sábado
Publican Reglamento de Ley de Trata de personas
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF..- 27/02/2009 La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy el Reglamento que regirá las disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el país, cuya entrada en vigor está prevista para mañana sábado.

El reglamento se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación y precisa las disposiciones de la comisión que coordinará las acciones de dependencias y entidades que la integran, para prevenir la Trata de Personas, así como las de protección, atención y asistencia a las víctimas.

La Comisión estará presidida por el titular de la Segob, y sesionará de forma ordinaria cuando menos dos veces al año, sin perjuicio de que celebre sesiones extraordinarias, en los términos que señale el reglamento interno.

Entre sus funciones, de la Comisión está la de proponer al Ejecutivo federal los criterios para la formulación de las políticas públicas y coordinar las acciones de sus integrantes para elaborar y poner en práctica el Programa Nacional y los Programas Permanentes, en materia de prevención y sanción de la trata de personas.

El Artículo 20, detalla entre las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el apoyar la formulación de política públicas tendientes a la prevención de es delito y brindar capacitación especializada a personal de los albergues para las víctimas.

A su vez, en el mismo Capítulo V, de la Protección, atención y asistencia a las víctimas, indica que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deberá promover modelos de atención y protección a víctimas menores de 18 años.

En tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el ámbito de sus atribuciones y por conducto de los funcionarios consulares, intervendrá en las acciones necesarias para asistir a las víctimas de nacionalidad mexicana con domicilio en el extranjero.

Destaca que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) establecerán un programa de protección de testigos o víctimas, así como campañas que motiven a la ciudadanía a denunciar el delito de trata de personas.

MÉXICO PRIMER "EXPORTADOR" DE NIÑOS

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expertas y expertos internacionales, la trata de personas genera cerca de 32 mil millones de dólares, la tercera parte de esos recursos se deriva de la venta inicial de las víctimas y el resto son las ganancias estimadas de las actividades de éstas.

México está ubicado como el primer centro de reclutamiento de explotación sexual de menores de edad que llegan cada año a Estados Unidos, se estima que aproximadamente 20 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual en territorio nacional, cifra considerada como conservadora por algunos académicos y organizaciones no gubernamentales.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) asegura que el turismo sexual, incluyendo el que involucra a menores de edad, va en aumento, principalmente en los destinos turísticos como Acapulco y Cancún, así como en ciudades fronterizas del norte y el sur del país.

De acuerdo con la misma fuente, la mayoría de las mujeres, niñas y niños que son objeto de trata en nuestro país provienen de América Central con destino a Estados Unidos y Canadá. Se dan flujos también de Brasil y Europa del Este y, en menores cantidades, de Asia y Medio Oriente,

09/LAG/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com