Participación Política de las Mujeres
   En la Cámara de Diputados de México
Diputadas de AL hablan sobre agenda legislativa y equidad
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 27/02/2009 A pesar de que la brecha de inequidad entre hombres y mujeres en América Latina es profunda, ellas avanzan en la tarea de proponer acciones e iniciativas para prosperar en el reconocimiento y respeto de sus derechos, declaró la diputada Maricela Contreras Julián.

Al inaugurar el Encuentro Regional de Legisladoras:"Mujeres trabajando juntas: promoviendo la perspectiva de género en la agenda legislativa", la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que las naciones de América Latina comparten preocupaciones por los altos índices de pobreza, el deterioro de la salud,injusticia social y en general por la falta de oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida.

Este jueves, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados se reunió en el Palacio Legislativo con sus colegas de Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay, reunión que se lleva a cabo en un contexto de creciente participación política de la mujer.

Las diputadas se reúnen con el propósito de intercambiar experiencias y conocimiento sobre diversos temas, lo que dará lugar a construir una conciencia mundial sobre los problemas que deben atenderse, uno de ellos, la incorporación de la perspectiva de género en la agenda legislativa, del Poder Ejecutivo y en el ámbito judicial, afirmó.

En su intervención, la perredista señaló que este evento, representa el espacio idóneo para intercambiar experiencias. Será enriquecedor escuchar sus conocimientos y experiencias, pues con las naciones nos une un lenguaje común el de la promoción y respeto de los derechos humanos, dijo.

Durante la inauguración del evento se encontraron presentes el Diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN); la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Kristen Sample, oficial principal de programas de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), así como el director del Instituto Nacional Demócrata en México (INDM), Julián Quibell.

El Encuentro, que inició este jueves y concluye mañana, fue organizado por la Cámara de Diputados, IDEA Internacional y el NDI México y entre sus objetivos están: identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas del trabajo multipartidario de mujeres en las legislaturas, revisar herramientas útiles para el desempeño legislativo y establecer una red regional multipartidaria de legisladoras.


09/GT/LAG/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com