Oaxaca: munícipe se opone a que Yésica Sánchez sea distinguida

Participación Política de las Mujeres
   "Es enemiga del gobierno de Ulises Ruiz"
Oaxaca: munícipe se opone a que Yésica Sánchez sea distinguida
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 25/02/2009

El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas ordenó hoy sacar de la orden de la sesión de Cabildo el dictamen que elaboró la Comisión de Equidad y Género, sobre el reconocimiento de ciudadanas distinguidas a 14 mujeres, porque señaló que no reconocerá a Yesica Sánchez Maya, "enemiga del gobierno de Ulises Ruiz a quien públicamente llamó asesino".

Así lo informó la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, quien apuntó que las regidoras del Revolucionario Institucional, como del Verde Ecologista, decidieron seguir las instrucciones del alcalde Hernández Fraguas y revocar el dictamen, porque "la activista por los derechos humanos, Yesica Sánchez Maya, habría ofendido a muchos ciudadanos con sus actitudes radicales durante el conflicto político social del 2006".

El dictamen donde se proponía los datos sobre la sesión solemne de Cabildo, a celebrarse el próximo 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, actividad que se propuso desde el trienio anterior y que sería esta la cuarta ocasión en que se celebraría, no pasó a la sesión de Cabildo por decisión del munícipe, quien busca "cuidarle la espalda a Ruiz Ortiz en su pretensión de ser el heredero de la corona", apuntó la regidora social demócrata.

Yesica Sánchez Maya sería reconocida por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y por la equidad de género, impulsada por organismos de la sociedad civil organizada de Oaxaca.

Bárbara García Chávez consideró que "sacar a Yesica del grupo de mujeres que recibirán el reconocimiento de Ciudadanas Distinguidas, fue una imposición del munícipe, pero lo que más sorprende fue la actitud asumida por las regidoras, en especial Elizabeth Acosta, quien en la sesión de Cabildo aseguró "que yo la sorprendí y que había dado su firma en un acto de fe".

García Chávez lamentó la actitud de las concejales priistas, Elizabeth Acosta, Alondra Baigts y Juana Matilde García, así como del Verde Ecologista, Ana Luisa Zorrilla, quienes firmaron el dictamen que no se presentó ante el cabildo y que ahora aseguran revocarán.

"Qué pena que cuatro mujeres que pensaba que eran inteligentes y libres revoquen su firma porque se los ordena el presidente. Qué pena que hablemos del 8 de marzo y que ni siquiera sepamos su origen, el 8 de marzo tiene que ver con la resistencia de las mujeres a los gobiernos, a las tiranías".

Sobre el trabajo realizado por Sánchez Maya, la regidora sostuvo, que ha sido una fehaciente defensora de los derechos humanos, con reconocimiento internacional, a quien el munícipe de manera personal y no en un acto de gobierno, se niegue a nombrarla Ciudadana Distinguida, por haberse opuesto al sistema político en Oaxaca.

La regidora consideró que la acción orquestada por el presidente municipal al negar la aprobación del dictamen, en tanto no se quite el nombre de Yesica Sánchez Maya entre las mujeres reconocidas como ciudadanas distinguidas, es un acto de "resguardo ante sus pretensiones políticas frente al señalamiento a su monarca, pues considera que traicionaría a Ulises Ruiz si reconoce a Sánchez Maya".

Consideró que los gobernantes se toman estas atribuciones, en desconocimiento total del ejercicio autónomo, plural y jurídicamente adecuado que debe tener quien gobierna. Su actitud no abona en nada a las relaciones tirantes que aún persisten entre la ciudadanía y quienes gobiernan esta ciudad.

También advirtió que cada año durante esta ceremonia, la regidora de Equidad y Género pronuncia un discurso, "seguramente me impedirán hablar, lo cual no implica que me calle".

Yesica Sánchez Maya es licenciada en Derecho por la UABJO y ha tomado cursos, diplomados, seminarios y clínicas en distintos sitios del país, así como del extranjero sobre derecho indígena, derechos humanos y género, entre los más importantes.

Fue presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca hasta noviembre de 2006, es becaria del intercambio Profesional de Defensores de Derechos Humanos, en Lima, Perú, e integrante de la Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

También es activa integrante del Colectivo Huaxyacac y actualmente es Responsable del programa Jurídico de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Ha tenido un destacado papel como peticionaria y asistente a tres de cuatro audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación de derechos Humanos en Oaxaca (Situación de los derechos humanos de las mujeres indígenas 3 de marzo del 2006, Situación de derechos humanos en Oaxaca 23 de octubre del 2006, Situación de las personas privadas de su liberta en Oaxaca marzo del 2007).

También ha sido peticionaria y asistente a la reunión de seguimiento de la Visita del relator para México de la Comisión Interamericana de DH en Washington DC, llevada a cabo en la sede la CIDH el 6 de Marzo del 2008, conjuntamente con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y otras organizaciones.

Así como beneficiaria del Programa de Pasantías del Centro de Justicia Internacional Mesoamérica con sede en San José, Costa Rica (materia de Litigio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos).

09/SJE/GG