Chihuahua: exigen mujeres militantes respeto a paridad electoral

Participación Política de las Mujeres
   Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Chihuahua: exigen mujeres militantes respeto a paridad electoral
Por: Dora Villalobos Mendoza/corresponsal
CIMAC | Chihuahua, Chih..- 20/02/2009

"Señor gobernador: No permita que su compromiso quede en el vacío. Señores legisladores: Cada uno de ustedes posee un capital político, no lo descuiden traicionando a la ciudadanía ante argucias por demás discriminatorias", advierte el desplegado que publicó hoy el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas que busca la paridad electoral en el estado.

Las integrantes del Grupo, todas ellas destacadas militantes de todos los partidos políticos, publican el desplegado porque cada vez es más notoria la renuencia de los diputados a incluir la paridad electoral en la reforma electoral que está en puerta en Chihuahua.

La lucha del Grupo en busca de la paridad electoral se fortaleció hace un año, cuando mujeres de todos los partidos y de distintas organizaciones de la sociedad civil promovieron una iniciativa de reforma electoral que garantice de manera efectiva la postulación de igual número de mujeres que de hombres en todos los cargos de elección popular.

En 1997 el Congreso local legisló en la Ley Estatal Electoral la obligatoriedad para los partidos políticos de postular candidaturas a los cargos del ayuntamiento y de las diputaciones a no más del 70 por ciento de un mismo género.

Dicha disposición impulsó la participación de mujeres y con ello un avance en leyes que protegen los derechos de las mujeres. Sin embargo, en 12 años se observa notoriamente que los partidos y actores políticos han interpretado que el 70 por ciento corresponde a candidatos hombres y el 30 por ciento a mujeres, en el mejor de los casos.

El Grupo redactó y dio a conocer con toda oportunidad a diputados y diputadas dos iniciativas que consideran la paridad electoral, y gracias al compromiso de las siete diputadas se encuentran para su dictaminación la reforma a la Constitución en sus artículos 20, 21, 27, 27-BIS, 36 y 40 y la reforma a la Ley Electoral del estado.

"Como todo cambio en la forma de distribuir y ejercer el poder político hemos visto fuertes resistencias, pero los argumentos justos, legales, legítimos y pertinentes de las iniciativas han permitido que se sumen con su firma tres mil 914 personas, mismas que fueron entregadas a la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado el 28 de octubre del año 2008", indican las integrantes del Grupo en el desplegado.

Las indignadas critican el actuar de los actores políticos y en particular de los diputados porque no incorporaron la paridad electoral en la iniciativa que presentó la Junta de Coordinación Parlamentaria el 15 de diciembre de 2008, misma que fue votada con 25 votos a favor el día 17 de diciembre de 2008 para reformar los artículos 27, 27bis, 36, 37, 40 y 126 de la Constitución local.

La Junta presentó la iniciativa a pesar de que los diputados contaban desde el 28 de octubre del año 2008 con la iniciativa del Grupo para incluir la paridad electoral.

Además, había el acuerdo y compromiso de incluir en la adecuación constitucional a votarse el 13 de noviembre de 2008 la paridad como principio.

Estaban las iniciativas de reforma constitucional que presentó el Fernando Rodríguez Moreno, líder de la fracción parlamentaria del PRI, el día 13 de noviembre y la del Grupo que presentaron las siete diputadas el día 16 de diciembre de 2008.

Por si fuera poco, todas las fracciones parlamentarias manifestaron en la sesión del 13 de noviembre del año pasado estar a favor de la paridad, así como su compromiso para llevar a cabo la reforma constitucional.

"Les recordamos a los señores legisladores que también el Poder Ejecutivo, a través de su titular, el gobernador constitucional del Estado, José Reyes Baeza, manifestó ante el Grupo estar a favor de la paridad electoral como necesidad para fortalecer la democracia y garantizar el derecho de las mujeres, expresando su compromiso para con su partido", recuerdan las integrantes del Grupo.

Hacen ver a los legisladores que una verdadera democracia se construye con hombres y mujeres, y que hoy por hoy las mujeres en Chihuahua representan 50 por ciento de la población, son el 53 por ciento de quienes votan y 34 por ciento de la Población Económica Activa.

En el año 2003 las mujeres eran 45 por ciento de quienes habían terminado el bachillerato tecnológico, 52 por ciento del bachillerato, 74 por ciento de la normal, 49 por ciento de la licenciatura y 44 por ciento del post grado.

Sin embargo, en las elecciones locales de 2007, con la cuota estipulada en la ley electoral vigente de que estipula no más del 70 por ciento de un mismo género, las mujeres sólo llegaron como propietarias al 21 por ciento como diputadas, al 3 por ciento como presidentas municipales, al 43 por ciento como regidoras y al 22 por ciento como sindicas.

"Señores legisladores: Exigimos respeto y reconocimiento a nuestros derechos políticos como ciudadanas, la demanda que ahora hacemos está fundamentada en la legislación local, nacional e internacional de la cual hemos hecho alusión en múltiples ocasiones; el acatarla es un hecho de justeza no complacencia a capricho alguno", señalan.

Las integrantes del Grupo convocan a la sociedad chihuahuense para que se sume a la paridad electoral.

"Les decimos que es tiempo de que vean y analicen quién está actuando desde el poder, ejerciéndolo de manera sesgada por costumbres rezagadas, inoperantes, en un contexto sociopolítico que demanda cada vez más la inclusión de quienes somos la mitad del mundo. Exijamos el ejercicio de legalidad, certeza, transparencia, imparcialidad, justicia y equidad por parte de nuestros representantes. Cuando pidan nuestro voto, evaluemos y elijamos con el mayor de los sentidos críticos", exponen.
09/DVM/LAG/GG