Reglamento de Ley de Trata debió publicarse hace 9 meses

Trata de Personas
   Cámara ya exhortó a Calderón en cuatro ocasiones
Reglamento de Ley de Trata debió publicarse hace 9 meses
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 17/02/2009

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar por cuarta ocasión a Felipe Calderón a emitir a la mayor brevedad el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (Ley de Trata) y a establecer la Comisión Intersecretarial.

"En México es un problema grave 16 mil menores de edad son victimas de explotación sexual cada año y en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, aseguró la diputada Holly Matus Toledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas tiene por objeto la prevención y sanción de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de los victimizados residentes o trasladados al territorio nacional, así como a las personas mexicanas en el exterior.

Establece que se comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Indica que cuando una persona sentenciada sea declarada penalmente responsable de la comisión del delito de trata de personas, el juez deberá condenarla al pago de la reparación del daño a favor de la víctima, que incluirá los costos del tratamiento médico, y los costos de la terapia y rehabilitación física y ocupacional, del transporte, incluido el de retorno a su lugar de origen, alimentación y vivienda.

Durante la sesión ordinaria del 10 de febrero, el pleno camaral, aprobó el punto de acuerdo presentado el pasado 13 de enero, por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este es el cuarto exhorto que se le realiza a Felipe Calderón respecto la publicación del Reglamento de la Ley de Trata, el primero fue hecho el 8 de julio de 2008, el segundo el 10 de septiembre de 2008 y el último el 4 de diciembre de 2008. Los tres quedaron sin respuesta.

Ante el pleno, la diputada Holly Matus Toledo señaló que el segundo Artículo de la Ley de Trata indica que el Ejecutivo expedirá el Reglamento de la Ley en un término de 120 días hábiles, pero "el plazo de la emisión de este reglamento venció en la semana del 26 de mayo del 2008; actualmente existen 183 días hábiles de retraso y 260 días naturales en donde no se ha concretado acción alguna".

De igual, forma no se ha establecido formalmente la Comisión Intersecretarial. "Solamente hubo una reunión de 15 minutos donde no se llegó a ningún acuerdo", por tal motivo es necesario que las acciones puedan ponerse en orden por parte del Ejecutivo para que se puedan cumplir con los transitorios establecidos en el Artículo 10 de la Ley, afirmó.

La también integrante de la Comisión de Equidad y Género puntualizó que es importante que el trabajo legislativo realizado sea materializado por el Ejecutivo y que exista una acción concreta y congruente con los tiempos actuales.

LAS CIFRAS

"Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Fondo Internacional para la Infancia, la trata de personas en México es un problema grave puesto que 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 5 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual".

En tanto que a nivel mundial esta problemática produce ganancias por unos 9 mil 500 millones de dólares y al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, refirió la legisladora del sol azteca.


09/GT/GG