Participación Política de las Mujeres
   En la lista hay feministas, escritoras y deportistas
Incierto aún el cumplimiento de cuota de género en el PRD
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 12/02/2009 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su lista de precandidatos en 57 distritos electorales y todavía le restan 247 posiciones por definir. Sin embargo, aunque pronto iniciarán las campañas y hoy vence el plazo para la inscripción de aspirantes a puestos de elección popular, todavía no está definido cuántas mujeres participarán en la contienda del próximo cinco de julio.

Mientras tanto, algunos de los nombres de las eventuales candidatas ya se mencionan en los medios: Jacqueline L´hoist Tapia, Leticia Quezada Contreras, Nancy Cárdenas Sánchez, Esthela Damian Peralta, Laura Piña Olmedo, Ana Gabriela Guevara, Clara Brugada Molina, Bertha Luján, Martha Elvia Pérez Bejarano y Guadalupe Loaeza, entre otras.

El PRD entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) su lista de precandidatas y precandidatos que se disputarán en elección directa en 53 de los 300 distritos electorales uninominales, para convertirse en candidatos a la elección del 5 de julio.

En tanto que las otras 247 candidaturas serán definidas por la Comisión de Candidaturas del Consejo Nacional, en un proceso que abarcará del 1 de febrero al 14 de marzo.

Cabe destacar que el Artículo 2 del Estatuto del PRD, relativo a la democracia, establece que se otorgará a mujeres 50 por ciento de los cargos directivos y de las candidaturas, es decir la paridad 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Mientras, al interior del partido, medios de comunicación y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han delineado sus preferencias y destacado la trayectoria política de algunas de ellas con perspectiva feminista.

Algunas OSC ya le han expresado su apoyo a la postulación como candidata a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aJacqueline L´hoist, quien cuenta con una amplia trayectoria en OSC y ha sido fundadora de Resultados México, Alianza Cívica AC.

También ha sido colaboradora del Centro de Estudios Ecuménicos, Periodistas de Investigación e integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC., donde actualmente se desempeña como responsable del área Vínculo estratégico de incidencia de Derechos Humanos en el Distrito Federal.

Por su parte Ana Gabriela Guevara, atleta y medallista olímpica, actualmente directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), hoy se registró como precandidata del PRD a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Está también la ex diputada federal en la LIX Legislatura, Clara Brugada Molina, quien registró ayer por la noche su precandidatura a jefa delegacional en Iztapalapa.

Por otra parte, está el caso de la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien en el DF ha trabajado arduamente en favor de las mujeres y podría ser delegada en Magdalena Contreras.

Así como a las diputadas de la ALDF, Nancy Cárdenas Sánchez, quien ya fue diputada federal por el distrito XXVIII en la LXI Legislatura, Esthela Damian Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, e integrante de las Comisiones de Juventud, Equidad y Género, Fomento Económico y del Comité de Capacitación en la Asamblea Legislativa.

Y Laura Piña Olmedo, presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de las Comisiones de Cultura, Participación Ciudadana y de Salud y Asistencia Social.

Entre estas mujeres también se encuentra, la contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Bertha Luján, Secretaria del Trabajo del Gobierno Legitimo y ex consejera universitaria. Ha sido colaboradora del periódico La Jornada y ha escrito distintos trabajos para periódicos, revistas y libros en temas laborales, sindicales, sobre la maquila, mujeres trabajadoras, globalización, libre comercio y agenda social. De 2000 a 2006 fue Contralora General del Gobierno Distrito Federal.

Del Gobierno Legitimo, también se encuentra entre las nombradas, Martha Elvia Pérez Bejarano, secretaria para el Estado de Bienestar, Trabajadora social y contadora comercial. Ha tenido diferentes cargos dentro de las OSC dedicadas a la promoción de la justicia social y de la democracia.

Fue Coordinadora de atención a menores infractores en el Consejo Tutelar de Nezahualcóyotl, Coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil, Directora de Contraloría Ciudadana en el GDF, Directora del DIF y Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal.

De igual forma está Guadalupe Loaeza, autora de numerosos libros, entre ellos Las Niñas Bien, Las Reinas de Polanco, Debo, luego Sufro y Compro, luego existo, en donde ironiza la clase social a la cual pertenece.

09/GT/LA/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com