Participación Política de las Mujeres
   Urgen políticas públicas para vincular vida laboral y familiar
Soto, Sauri y Mercado exhortan a mujeres a participar en la política
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 05/02/2009 Cecilia Soto, ex candidata a la Presidencia de la República en 1994 por el Partido del Trabajo, invitó a las mujeres a participar activamente en la política, pues, dijo, ya no hay manera de esconderse y ante la fuerte problemática que vive el país "o dejamos que el mundo nos transforme o nosotras cambiamos al mundo".

Ella, informa un comunicado del Instituto de las Mujeres de Nuevo León, tomó la segunda opción, como también lo hicieron en su momento Dulce María Sauri, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Patricia Mercado, candidata a la Presidencia de la República en 2006 por Alternativa Socialdemócrata.

Su interés y compromiso por seguir participando en la vida pública, desde el ámbito de la política, lo dejaron de manifiesto durante su participación en el evento Diálogo entre mujeres políticas, realizado en Nuevo León, al que asistieron a invitación del Instituto estatal de las Mujeres.

Ellas comentaron que las mujeres tienen mucho que aportar a la actividad política y aunque ya han estado participando, hace falta una mayor presencia, pues prueba de ello es que sólo ha habido cuatro candidatas a la Presidencia, actualmente hay solamente dos gobernadoras y en la Cámara de Diputados el porcentaje de participación se redujo en los comicios anteriores.

Una de las propuestas de Soto, Sauri y Mercado fue impulsar políticas públicas que permitan vincular la vida laboral con la vida familiar, ya no sólo a través de guarderías, sino de esquemas más flexibles de contratación, horarios corridos en el empleo y jornadas más largas en la escuela, que compaginen el tiempo libre de las madres y padres con el de los hijos.

Mercado dijo que la moral de un país se mide por los presupuestos que éstos destinan a los sectores prioritarios en atención. En ese sentido, dijo que el presupuesto para mujeres debe ser una constante.

También señalaron que aun con avances hacia la equidad de género, éste es un hecho que no puede considerarse ganado, porque siempre puede haber retrocesos, de ahí que la población tiene que estar vigilante para que no se de marcha atrás a beneficios ya conseguidos.

También hicieron referencia a la resistencia desde los partidos por postular mujeres en las candidaturas que saben que sería probable ganar o la estrategia seguida en los comicios anteriores, donde una vez que ganaba la candidata renunciaba para dejarle el cargo a un hombre.

Dulce María Sauri, quien fuera dirigente nacional del PRI, señaló que ni el PRI, ni el PAN ni PRD están preparados para postular a una mujer candidata al mayor puesto electoral, la Presidencia de la República, aun cuando la sociedad, los votantes y el país ya lo están.

El Diálogo entre mujeres políticas estuvo moderado por la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa.

Durante el evento, el gobernador del estado, José Natividad González Parás, reconoció que Patricia Mercado, Rosa María Sauri y Cecilia Soto, son tres mujeres que tienen una gran trayectoria en la vida política nacional.

Quiero decirles que me siento muy orgulloso de lo que el Instituto Estatal de las Mujeres ha hecho en el estado, en un marco de respeto, de pluralismo, de incesante actividad para sacudir conciencias, para reivindicar ideales, para presentar iniciativas, para formular exigencias ante las autoridades y ante la sociedad, expresó el Ejecutivo estatal.

09/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com