Participación Política de las Mujeres
   Partidos deben crear mecanismos de participación femenina
Eufrosina Cruz no participará como candidata a diputada
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 05/02/2009 Eufrosina Cruz Mendoza sostiene categórica que no participará en el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados federal, como se han señalado algunos medios y hasta habría sido nombrada por algunos partidos políticos.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la asociación civil Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca (QUIEGO), creada a raíz de que fuera excluida como candidata a presidenta municipal durante un proceso por usos y costumbres por ser mujer, en su natal Santa María Quiegolani en noviembre de 2007, Cruz Mendoza afirmó que sí la han buscado (los partidos políticos) pero que ha rechazado las propuestas.

Partidos políticos como Convergencia, Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática me han buscado pero no estoy dispuesta a ir a ninguna elección como tampoco lo estoy aún para militar en algún partido político y agregó que las instituciones políticas deben reflexionar y crear mecanismos de participación de las mujeres tanto en los municipios que se rigen por usos y costumbres como por partidos políticos, ya que en ambos se violan los derechos de las mujeres".

Los partidos van a ir a pedir el voto de las mujeres --cuando en el catálogo del pueblo, documento confidencial según el IEE-- ni siquiera aparece la palabra mujer, pero ahora sí van a contar sus votos, expresó en el sentido que las mujeres votan siempre y cuando no sea para elegir autoridades municipales, "después nadie se acuerda si las mujeres votan o no, con que voten para elegir diputados locales o federales, para gobernador o presidente, con eso es suficiente".

LA CANDIDATURA

Eufrosina Cruz Mendoza buscó ser presidenta municipal de su pueblo en Santa María Quiegolani, durante el proceso de elección fue retirada so pretexto de que no cumplía los requisitos y porque era mujer "y las mujeres ni votan ni son electas", desde entonces se dio a la tarea de promover los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres en comunidades indígenas.

En Santa María Quiegolani las mujeres no votan ni son electas, según los usos y costumbres de la lejana comunidad asentada en las montañas de la Sierra Sur a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar y hasta donde se llega tras un viaje de seis horas en una carretera la mitad pavimentada y la mitad de terracería.

Contraviniendo amenazas de las autoridades de su pueblo, enfrentando el rechazo de políticos y políticas de la región, Eufrosina Cruz Mendoza formó QUIEGO, lo que le permite obtener recursos para solventar gastos para impartir talleres en la región de la zona chontal alta zapoteca, donde está ubicado Quiegolani.

"En la región estamos en ceros en cuanto a los derechos humanos de las mujeres y en la apropiación de sus derechos por parte de cada una de ellas", sostiene la ahora activista pro derechos de las mujeres zapotecas y chontales, quien en sólo un año ha sido invitada a dar conferencias en diversos países de Europa y América, como la Cumbre de Mujeres Líderes de Íbero América en Madrid, el Foro de los Jóvenes Iberoamericanos en Sevilla, ambos en España, así como la Cumbre de Genero, Desarrollo y Juventud, realizada en El Salvador y la reunión de la Red de Actores políticos en el Seminario de Democracia para La América Latina, en Bogotá, Colombia.

Sostiene que el objetivo de los talleres en las comunidades de la zona chontal es hacer conciencia entre las mujeres sobre sus derechos, sensibilizar a los hombres de la importancia que tiene que las mujeres ejerzan sus derechos, participen en la toma de decisiones en sus comunidades y que conozcan que no es cierto que por usos y costumbres no se tiene acceso a los programas sociales, como se hace creer a la gente.

También en tan sólo un año, la mujer de 29 años y Contadora Pública por la UABJO ha gestionado una serie de apoyos como proyectos productivos a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, acciones de vivienda mediante gestiones en la Secretaría de Desarrollo Social para mujeres viudas y madres solteras. Con lo que plantea ha demostrado que no es cierto que por ser de usos y costumbres no se tiene derecho a programas gubernamentales, acción que vulnera los derechos de las mujeres en estas comunidades.

DESCONOCIDA COMO CIUDADANA

La incursión de Eufrosina Cruz Mendoza en la esfera pública, provocó que en mayo pasado fuera "desconocida como ciudadana" de Santa María Quiegolani, por el presidente municipal Eloy Mendoza Martínez y el cabildo, luego de que autoridades gubernamentales "les ordenaran" recibir a la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien viajó por helicóptero a esa población acompañada de un grupo de legisladores federales a invitación de Cruz Mendoza.

Desde antes de esos hechos, la presidenta de QUIEGO había recibido amenazas telefónicas donde le advertían que debía detenerse o "las balas podrían entrarle" y en alguna ocasión intentaron sacarla de la carretera cuando regresaba a Oaxaca, en tanto hombres y mujeres que la apoyan en la organización "niegan todo tipo de servicios porque dicen que es mi gente, no han entendido que es obligación de ellos atender a todos los integrantes de la comunidad".

Tras reiterar que no participará en el proceso electoral que se avecina, sostiene que lo lamentable es que ya pasó un año y ninguna autoridad del gobierno oaxaqueño ha viajado a Quiegolani para verificar cómo está la situación pese a sus reiteradas denuncias, "pareciera ser que tiene que pasar otro siglo para crear los mecanismos y estrategias para que reconozcan los derechos de las mujeres".

Ninguna instancia gubernamental o institución ha realizado foros o talleres como supuestamente habían establecido en un dictamen que emitió el Congreso local, reitera Cruz Mendoza, quien destaca que no se trata de una lucha de poder entre mujeres y hombres sino de que las mujeres tengan los mismos derechos que el resto de la sociedad, que no tengan miedo de alzar la voz y exigir sus derechos.

09/SJE/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com