Senadora de NY cambia postura y apoya reforma migratoria

Migración
   Congresista testimoniará sufrimiento de inmigrantes
Senadora de NY cambia postura y apoya reforma migratoria
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 03/02/2009

Los retratos de sufrimiento, dolor, miedo, desesperación, padecimientos ocasionadas por la inhumana política migratoria que priva en los Estados Unidos, serán recabados por el congresista Luis Gutierrez, de Illinois por espacio de cinco semanas, en los estados de Chicago, Carolina del Norte, Nueva York, Rhode Island, Florida, Georgia, Texas, Nuevo México y California y cinco ciudades más.

La recopilación de estos "daños", como él les llama, serán recabados por él, informa en su página de Internet y dará comienzo entre el 24 de febrero y el 4 de abril. El propósito: promover la aprobación en el legislativo federal de una reforma migratoria que incluya una vía de documentación para millones de inmigrantes sin papeles migratorios.

El congresista explica en un comunicado de prensa que el enfoque de la gira no será tanto el impacto a las y los inmigrantes indocumentados, sino en los ciudadanos y ciudadanas estadounidenses, cuyas familias afrontan o han afrontado el riesgo de ser fragmentadas por un maltrecho sistema migratorio.

Se referirá a las redadas y deportaciones que el Gobierno federal ha realizado de forma sistemática y que, invariablemente, han afectado a inmigrantes con hijas e hijos o familiares nacidos en Estados Unidos.

GILLIBRAND SE UNE A LA REFORMA

Por otra parte, aquí en Nueva York, las historias, los retratos de esos "daños" le fueron contados a la recién nombrada senadora neoyorquina Kirsten E. Gillibrand, quien de acuerdo con el New York Times, cambia su posición en torno a la problemática migratoria estadounidense.

Antes tenía una postura anti-inmigratoria, pero el lunes pasado dijo ante 40 líderes de la Federación Hispana que las redadas son "historias terribles", "es alarmante cómo somos como norteamericanos".

Gillibrand dice de la política migratoria: fueron "tácticas de redadas insensibilizadas" y hoy está en pro de una reforma migratoria justa y humana.

Gillibrand, en su nueva postura, tomó gentilmente la mano de una concejal neoyorquina latina y, con lágrimas en los ojos, le dio las gracias por ser compartida. Se disculpó y se pronunció por una reforma migratoria evolucionada.

Por otra parte, entre la información que manejó el NYT la semana pasada, y que revela la situación de las y los inmigrantes, dijo que es crítica la situación de una población en espera de la regulación migratoria y relató la muerte de un ciudadano alemán en uno de los centros de detención migratoria.

AYER IMPUESTOS, HOY DEPORTACIÓN

Otra historia de la que da cuenta el NYT ocurre en Colorado, donde mujeres y hombres indocumentados que pagan impuestos anualmente y que lo hicieron en mayor número los últimos años, ante el ofrecimiento de amnistía o de que les sería otorgada la green card si cumplían con sus contribuciones, están siendo buscados por la ley.

La razón es que muchos de ellos y ellas pagaron impuestos utilizando números sociales falsos o robados, por lo cual se les acusa de utilizar fraudulentamente una identidad.
De esta forma, ya están en la lista del IRS unos mil 300 personas inmigrantes indocumentadas que confrontaran procesos de deportación.

La campaña está causando preocupación también al IRS, pues informa que estas personas sin documentos propios pagaron casi 50 billones de dólares en impuestas de 1996 al 2003.

Ahora, ante estas investigaciones que iniciaron en agosto pasado en Texas, los y las trabajadoras indocumentadas están pasando en apuros, en riesgo ante las autoridades migratorias, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center de Los Ángeles, señala el NYT.


09/LPB/GG