• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 45928 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 45928 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 45928 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 45928 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Inaceptable que asuma programa de identidades E-Verify
Obama, ¿cuánto debemos esperar una reforma?: Flor Crisóstomo
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 30/01/2009 "Obama, queremos documentación", dice un cartel un niño méxico-estadounidense en una fotografía publicada por el periódico neoyorquino La Prensa, que habla de la demanda de 12 millones de personas que viven en este país sin documentos migratorios.

El niño pertenece a una familia de inmigrantes mexicanos que fueron fotografiados por EFE durante una manifestación para exigir al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, una reforma migratoria justa. La nota que acompaña la imagen se titula "Plan de estímulos no beneficia a indocumentados".

En tanto, en Chicago, Illinois, Flor Crisóstomo, mexicana sin papeles, activista y refugiada desde hace un año en un "santuario" ubicado en la iglesia Metodista Adalberto, le recordó a Obama su promesa de reforma migratoria, informa Univisión.

Ella cumplió el pasado 28 de enero un año de estar refugiada dentro de la iglesia metodista, donde también estuvo resguardada la inmigrante sin documentos Elvira Arellano, quien fue deportada y está de regreso en su natal México.

¿Cuánto más?, le preguntó Crisóstomo a Obama. "Presidente Obama, usted ha prometido remediar las leyes rotas y terminar la práctica de solo enfocarse en la aplicación de las leyes de inmigración. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar?.

A juicio de la inmigrante, es inaceptable que el paquete de estímulo económico anunciado por Obama incluya una cláusula que exija a las empresas y entidades públicas o privadas beneficiarias a comprometerse para utilizar el programa de verificación de identidad E-Verify.

No podemos permitir esto, dijo a EFE Crisóstomo, quien fue arrestada en 2006 junto a 25 trabajadores más de la compañía IFCO Systems durante una redada de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago

Crisóstomo, quien fue la única persona detenida en IFCO que no acató la orden de deportación después de varias audiencias y postergaciones en la Corte, se acogió en enero de 2008 al "santuario" de la Iglesia Metodista Adalberto.

Espero que Obama sienta en su corazón el dolor de la separación y la deportación de las familias inmigrantes que no son criminales, dijo la inmigrante, quien declaró que su año en el santuario ha tenido sus altas y bajas, pero sobre todo se ha mantenido ocupada llevando su voz a otros foros que abogan por las y los inmigrantes.

He crecido mucho, resumió esta mujer de 29 años y madre de tres hijos de 11, 13 y 15 años que viven con los abuelos en México y con quien aseguró mantener contacto seguido.

También manifestó su esperanza en que Estados Unidos y México renegocien su Tratado de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés).

La práctica del "santuario" en Estados Unidos está relacionada con el movimiento solidario que floreció en este país en la década del 80, cuando iglesias y sinagogas, ante la negativa gubernamental de dar asilo a quienes huían de los horrores de la guerra civil en Centroamérica, daban protección a inmigrantes sin documentos, como un acto solidario y en protesta por las políticas de este país hacia América Central.

09/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com