Participación Política de las Mujeres
   Integrantes de la diversidad sexual llaman a PRD y PST
Proponen a Enoé Uranga como candidata a diputada federal
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 26/01/2009 Activistas e integrantes del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual e Identidad de Género (MAIDSID) propondrán a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD) que Enoé Uranga Muñoz, principal promotora de la llamada Ley de Sociedad de Convivencia del DF, hoy vigente, sea su candidata a diputada federal.

Según información de la Agencia de Noticias sobre la Diversidad Sexual (Anodis), activistas de la diversidad sexual e integrantes del MAIDSID reúnen por Internet firmas para proponer a la ex asambleísta independiente y activista por los derechos de la diversidad sexual como candidata del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT). Aseguran que "no encontrarán otra candidata o candidato que genere más respeto y consenso".

En una carta que se distribuye a través de correos electrónicos, las y los activistas informan que hacen esta propuesta con el objetivo de que los partidos de izquierda le otorguen un espacio digno a la candidatura ciudadana para diputada de Enoé Uranga y se establezcan las condiciones para lograr su diputación.

Cabe destacar que la ex asambleísta, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no dejó de insistir en que en la izquierda también hay rasgos de conservadurismo y señaló el veto que el político tabasqueño realizó a la Ley de Sociedad de Convivencia, impulsada por ella, pero que fue finalmente aprobada durante el Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

ENOÉ Y LAS SOCIEDAD DE CONVIVENCIA

La llamada Ley de Sociedad de Convivencia es un ordenamiento aprobado el día 9 de noviembre del 2006 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Ciudad de México. Da reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad.

Contempla y determina derechos y obligaciones para las y los integrantes de la sociedad de convivencia, de los que carecían muchas familias antes de la creación de esta Ley, como el derecho a heredar (la sucesión legítima intestamentaria), a la subrogación del arrendamiento, a recibir alimentos en caso de necesidad y a la tutela legítima.

Cabe destacar que en la mayoría del país sólo gozan de estos derechos los ascendientes, descendientes o el cónyuge legal de una persona.

Los lineamientos para la aplicación de dicha Ley se publicaron el 5 de marzo del 2007, con lo que a partir del día 16 de marzo del 2007, se pueden registrar sociedades de convivencia en el Distrito Federal (DF).

El MAIDSID está integrado por cerca de 70 activistas y se formó tras una convocatoria de Enoé Uranga. En la carta que presuntamente será entregada a los partidos políticos mencionados, hace referencia al derecho de todas y todos los ciudadanos a aspirar a puestos de elección popular, sin embrago señala que "no basta con ser homosexual o lesbiana para representar una agenda como la nuestra (la de la diversidad sexual)".

Anodis precisa que por ahora el correo electrónico que impulsa a la ex asambleísta no está firmado por el MAIDSID sino de forma individual, pese a que hace referencia indirectamente a éste y la mayoría de las y los firmantes forman parte de él.

09/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com