Trata de Personas
   Muestra proyecto de combate a ese crimen
OIM realizó video para alertar en Nicaragua sobre trata de personas
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 21/01/2009 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó en Nicaragua un video en el que da a conocer el crimen de la trata de personas en ese país, donde el problema es de gran magnitud y se extiende en toda Latinoamérica y Europa, dirigida hacia España principalmente.

El video fue realizado explícitamente para los medios de comunicación y muestra los aspectos del proyecto de combate a ese crimen en el país, señala la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa, en el cual se enfoca principalmente en la reintegración de las víctimas.

Uno de los testimonios del material es el de una joven de 17 años rescatada de un prostíbulo.

"Esto que me acaba de pasar es muy duro, tal vez fue por una necesidad que tuve, y no quisiera que otras muchachas fueran a ese lugar porque es horrible", dijo la joven mujer. La OIM destacó que las principales víctimas son las mujeres, las niñas y los niños, que sufren trata con fines de explotación sexual y el trabajo forzoso, tanto al interior del país como a través de sus fronteras.

En el caso de la trata internacional, las víctimas son llevadas en su mayoría a El Salvador, pero también a Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, Venezuela, España y Estados Unidos. El video de la OIM también habla de los enormes desafíos que afronta el país para combatir la trata interna, dijo la experta del organismo en Nicaragua, Brenda de Trinidad.

"El principal reto es sensibilizar y fortalecer al sector de jueces, fiscales y de todas las personas involucradas en el enjuiciamiento de los casos de trata", señaló.

09/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com