Migración
   Exigen cese a redadas y deportaciones
Hoy inmigrantes harán vigilias y enviarán cartas a Obama
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 21/01/2009 Organizaciones defensoras de los derechos de las y los inmigrantes indocumentados llevarán a cabo estrategias a favor de una reforma migratoria justa, incluyente y humana, dentro de las cuales está la bienvenida que darán hoy miércoles a Barack Obama, nuevo presidente de los Estados Unidos, a través de cartas, faxes, correos electrónicos, vigilias, oraciones, con el fin de recordarle su promesa de dar respuesta a 12 millones de personas sin papeles migratorios.

Queremos un diálogo positivo con el gobierno de Barack Obama para suspender las redadas y las deportaciones. De esta manera, lograremos una etapa de pacificación en esta guerra que el gobierno de George Bush le declaró a las y los inmigrantes de Estados Unidos, dijo Oscar Chacón, presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), que aglutina a 160 grupos de inmigrantes de todo el país.

Como un acto de "buena voluntad" con el nuevo mandatario, NALACC no marchará en Washington como lo había anunciado, pero enviará miles de cartas que llegarán hoy al escritorio de Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, informa Univisión.

En este esfuerzo participa una cantidad considerable de organizaciones en varios estados, dijo Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) en Houston, Texas. Se trata de un esfuerzo coordinado que tiene como objetivo el debate y la aprobación de una reforma migratoria justa en el Congreso.

En la campaña señalada por Aguiluz participan, entre otros, la NALACC y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Este miércoles llegarán las primeras misivas y también realizaremos vigilas en edificios federales, incluyendo una frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Washington DC, dijo el activista.

Ampliar la estrategia de presión, indicó, es un esfuerzo enfocado a solicitar una suspensión inmediata de las redadas y, como consecuencia, evitar las deportaciones. Si se logra, crearemos un espacio adecuado para entrar en la segunda etapa, exigir el debate de la reforma migratoria amplia y humana.

Sobre la suspensión de las marchas el miércoles 21, que se realizarían por las calles de Washington --con Obama ya asumido como Presidente-- Aguiluz explicó que no las realizarán como una señal de buena voluntad tras el encuentro que sostuvimos con el equipo del Presidente electo el pasado 8 de enero en Washington DC.

Quizás algunos otros grupos protesten y marchen por las calles de la capital, pero nosotros sólo enviaremos cartas y haremos vigilias. El 8 de enero tuvimos un gesto de buena voluntad por parte de la oficina del presidente electo Obama y nosotros haremos un gesto similar: no saldremos a protestar. Solo estaremos en vigilia para que terminen las redadas, dijo.

En la reunión citada por Aguiluz se reunieron organizaciones de inmigrantes con miembros del equipo de transición de Obama, para transmitirles la necesidad de una reforma migratoria justa, incluyente y humana.

Durante el año fiscal 2008, gobernado aún por George W. Bush, el ICE deportó casi 350 mil inmigrantes y ejecutó más de mil 120 redadas en centros de trabajo, sin contar los operativos en residencias particulares, paradas de autobuses y trenes y puestos de registro.

09/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com