Presenta Convergencia proyecto de candidaturas ciudadanas de género

Participación Política de las Mujeres
   Convocó a OSC a participar
Presenta Convergencia proyecto de candidaturas ciudadanas de género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 20/01/2009

Acorde con las disposiciones en materia electoral, que incluye tanto la acción afirmativa de las cuotas de género como la participación ciudadana mediante candidaturas externas, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Partido Convergencia, lanzó un llamado a las mujeres, integrantes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), del Movimiento Amplio de Mujeres, sindicalistas y mujeres con reconocimiento social y perfil ciudadano, para incorporarse a la propuesta política que presentaran al electorado el próximo 5 de julio.

En una reunión convocada por Convergencia esta mañana en la Cámara de Diputados, Tagle Martínez dijo que su partido, integrante de la Coalición "Salvemos a México", en un reconocimiento a las organizaciones civiles que trabajan para las mujeres, las invitaba al proceso de integración de candidaturas para los próximos comicios electorales, que tendrían además incidencia en la agenda de género que guiará la próxima legislatura.

Estuvieron presentes integrantes de organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir; Consorcio para el Diálogo Parlamentario; Centro de Análisis Fundar; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); IPAS-México; Salud Integral para la Mujer (SIPAM) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), así como representes de organizaciones de mujeres en el ámbito territorial, de artesanas, indígenas y sindicales, entre otras.

La legisladora Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, presentó el "Proyecto de Candidaturas Ciudadanas de Género", el cual tiene como objetivo abrir las candidaturas de Convergencia a perfiles ciudadanos, en especifico de mujeres con posibilidades reales de acceder a los cargos de elección popular.

Esto es necesario, dijo Tagle Martínez, porque en este tema no se avanzó de manera contundente en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); porque las mujeres no están suficientemente representadas en las estructuras de los partidos; porque la derechización de la política nacional obliga a las fuerzas progresistas y de izquierda a retomar espacios políticos y porque el objetivo de su partido es integrar una agenda legislativa común, junto con las OSC, en beneficio de las mujeres.

Reconocemos, dijo, "que existe una amplia participación política de las mujeres, la cual se da de diversas formas y desde distintos espacios y de manera particular desde las OSC".

Agregó, que la participación de las mujeres ha sido siempre comprometida con una agenda común y en espacios flexibles, asumiendo responsabilidades y políticas de su actuar por una sociedad igualitaria, justa y equitativa.

Por ello, consideró Tagle Martínez, es fundamental que existan espacios reales de poder, en los que se asuman compromisos y se impulse la agenda feminista y del movimiento amplio de mujeres para seguir avanzando. Es decir, promover la convergencia de las fuerzas progresistas en un frente ciudadano que lleve al Congreso la agenda de género y las demandas sociales de la mayoría de la población necesitada.

"INCUBACIÓN" DE VARONES

En este sentido, Alejandro Chanona Burguete, diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, afirmó que el tema de género al interior de su partido preocupa, pues observan que en la mayoría de los partidos hay una candidata por cada dos hombres. Por cumplir con la acción afirmativa de las llamadas cuotas de género, colocan en sus propuestas a mujeres, las impulsan y al final, ya en la diputación, las retiran y colocan hombres.

Considero que en el proceso electoral de 2009 las mujeres pueden ser un factor clave, por ello para Convergencia es fundamental cubrir la cuota de género de 40 por ciento mujeres candidatas y 60 por ciento candidatos varones.

LAS OSC

Por su parte algunas representantes de las OSC manifestaron su beneplácito a la iniciativa presentada por Convergencia, pues representa un gran avance pues dan cumplimiento a las disposiciones en materia de género.

Sin embargo, Daphne Cuevas, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, cuestionó las posibilidades reales que ofrece el partido político a una candidata emanada de las OSC o del Movimiento Amplio de Mujeres para llegar al Congreso, pues es bien sabido que los partidos políticos simulan las cuotas para las mujeres, mandándolas a distritos donde no tienen ninguna posibilidad de ganar.

Señalaron también la necesidad de participar en las candidaturas para otros espacios, como municipios y regidurías, y advirtieron sobre la necesidad de trabajar en contra de la abstención ya que ¿cómo defender una agenda de género con 60 por ciento de abstención?

Demandaron también a Convergencia informar sobre el mapa político del partido, para ver las "posibilidades reales" de las candidaturas de mujeres, de acuerdo con sus resultados electorales.

Además, dijo Axela Ramírez, de SIPAM, necesitamos que se hable de los perfiles de las mujeres, pero también de los perfiles de los candidatos, para buscar la congruencia con nuestras posiciones desde el feminismo ya que, no podríamos aceptar estar participando junto a un golpeador, por ejemplo.

Por ello, las OSC ahí reunidas acordaron una próxima reunión con la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, para discutir más ampliamente el tema de la agenda de género, donde –preguntaron-- ¿podrían participar diputadas de otras fuerzas?, y para hablar también más concretamente sobre las posibles candidaturas de Convergencia, pues el plazo para registrar las precandidaturas ciudadanas ante la Comisión Nacional de Elecciones vence el 23 de enero.

Definidas las precandidatas, explicó Chanona Burguete, tienen 45 días para realizar sus precampañas y darse a conocer, posteriormente en la Convención Nacional del Partido se decide quiénes serán ratificadas y es cuando empezarían sus campañas como candidatas de Convergencia.

09/GT/GG