Participación Política de las Mujeres
   Propone Mujeres Creando
Necesitamos en Bolivia una Constitución Política Feminista
Por: Guadalupe Gómez Quintana
CIMAC | México DF.- 31/12/2008 En Bolivia se realizará el próximo enero un referéndum aprobatorio para la nueva Constitución política y ante ello la agrupación Mujeres Creando propone la necesidad de una Constitución feminista que incluya todos los temas que fueron excluidos del proceso de discusión, entre ellos los que implican a más de la mitad de su población: las mujeres.

Mujeres Creando, más allá de la polarización en favor o en contra del gobierno del presidente Evo Morales, señala a través de un texto de Maria Galindo, grafitera y agitadora callejera, como ella misma se define, que deben ser escuchadas pues, como feministas, tienen su visión "sobre un Estado plurinacional en Bolivia, respecto de un Estado autonómico y respecto de la aprobación de un nuevo texto constitucional".

Galindo, señala en su texto, publicado por la Agencia argentina lavaca, que la existencia de esta Constitución Política Feminista del Estado no es una campaña por el "no" o por el "sí" al proyecto de Constitución oficial, sino la pretensión de "poner en claro que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad".

Es lo mínimo que podemos hacer, dice Galindo, juntarnos y formular por escrito lo que hoy somos y pensamos para que no se diga que permanecimos calladas frente a un proceso que ha avasallado no solo la palabra de las mujeres, sino muchas otras palabras vitales en un proceso constituyente.

Considera la activista boliviana que ha habido legitimaciones, deslegitimaciones, financiamientos y manipulaciones tan variados cuyo resultado ha terminado reduciendo el proyecto de constitución a un pacto entre hombres, entre hombres letrados, abogados que únicamente representan "repartijas" de poder.

"Hombres que además a nombre de la paz y de la historia se presentan como portadores de las soluciones. ¿Cómo no impugnar semejante impostura, semejante prepotencia, semejante arbitrariedad?", dice categórica.

FRUSTRACIONES Y VACÍOS

Señala el texto que el constituyente boliviano careció de un proceso preconstituyente ampliamente participativo; que no debió expresarse en formas partidarias de representación política; que faltaron metodologías de trabajo, se perdió el tiempo y se diluyeron los grandes temas sociales, incluido el de las mujeres.

Critica además el papel de las ONG, que usurparon la palabra directa, hablando en nombre de un tercero, y "mutaron políticamente para estar acorde con el nuevo discurso de moda pero bajo las mismas prácticas políticas".

Es el caso concreto, afirma Galindo, de la tecnocracia de género que participó en nombre de un supuesto movimiento de mujeres que viene asfixiando, dispersando y silenciando hace décadas. "Que reivindica también la generalidad de la voz de las mujeres que en sus políticas no es más que una simplificadora cuota biológica ornamental que ha despolitizado y desideologizado la presencia de las mujeres en la política".

Otro vacío inaceptable, dice, es el de las mujeres y los hombres migrantes, "exiliados y exiliadas del neoliberalismo", cuya mano de obra barata constituye el primer producto de exportación, como la mujer endeudada, desesperada y madre.

Esta Constitución Política Feminista del Estado nos coloca en el lugar en el que queremos estar, dice la activista: "como sujetas activas con voz propia", más allá de la polarización que se revela como una trampa para definirse a favor o en contra de tal o cual interés político.

VISIÓN UNIVERSAL, NO SÓLO "DERECHOS"

Nuestra perspectiva, dice, no busca la formulación de derechos para nosotras, sino que plantea una visión universal de país porque eso es una Constitución. No caemos en la simpleza de formular un listado de demandas "que es el entrenamiento idiotizador que hemos recibido los movimientos a lo largo de nuestra relación con el Estado".

Esa visión, asegura, se ha plasmado en el texto oficial en una asignación lírica y hueca de derechos que no tendrá correlato alguno posible en la realidad concreta, porque "transformar la sociedad es repensarlo todo, ponerlo todo en cuestión".


TRANSFORMARLO TODO

En ese sentido, proponen la abolición de los partidos políticos "por ser instituciones patriarcales que expropian la política a la sociedad para convertirla en una acción exclusiva de quienes pugnan por el control del Estado".

También la disolución del contrato sexual en que están basadas todas las sociedades patriarcales del mundo y que implica la pertenencia de las mujeres a los hombres y está institucionalizada a través del matrimonio, la paternidad y la heterosexualidad obligatoria.

Con la disolución de este contrato sexual, detalla, será abolido el matrimonio por ser una institución de opresión de las mujeres donde además media la Iglesia y el Estado, recuperado el sentido y valor de la maternidad y liberando a hombres y mujeres de la reproducción y la obligatoriedad de ser heterosexuales. En su lugar propone la unión de parejas, la unión libre o sirvinacuy.

En nuestra sociedad, continúa el texto, ha sido obligatorio para las mujeres tener hijas e hijos, vivir para ellos y olvidarse de sí mismas, por lo cual se proponen la abolición de la maternidad como abnegación y como cárcel, para dar paso a la maternidad libre, "que no valga una mujer por ser madre" y que si decide no serlo sea respetada en su comunidad.

Propone también que una Constitución Feminista debe considerar que las y los hijos llevarán como primer apellido el de sus madres y el de sus padres como segundo, siendo éste opcional.

Asimismo, plantea educación sexual y la abolición del servicio militar obligatorio, "una escuela de machismo y humillación para los jóvenes en nuestra sociedad".


La Constitución Feminista, dice el texto de Maria Galindo, corresponde con una visión utópica que nos permita soñar y actuar en función de esos sueños, pero también contiene propuestas tan prácticas, tan simples y tan posibles que no alcanzamos a comprender por qué ni siquiera entraron en la discusión del proyecto oficial.

08/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com