Migración
   Niñas y niños centroamericanos, la mayoría viajan solos
Chiapas, la franja más amplia de tránsito migratorio al sur de México
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez, Chia..- 19/12/2008 Chiapas, es un estado receptor, expulsor y de tránsito de personas, con un ingreso anual de más de un millón de migrantes en 8 cruces fronterizos, 43 informales y más de mil peatonales, por lo que se le considera la entidad federativa de entrada más amplia y transitada respecto al resto de los estados fronterizos en la frontera sur de México, con un flujo migratorio de 57.8 por ciento.

Aunque los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que de mayo a agosto del 2008 la tasa de emigración internacional mantiene una tendencia a la baja, con respecto al mismo trimestre del 2006 y 2007, tan sólo de enero a diciembre en el 2007 el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 69 mil 816 centroamericanosde territorio nacional.

De esa cantidad, 52 mil 995, es decir el 75.9 por ciento, fueron asegurados en Chiapas, procedentes de Guatemala (59.5 por ciento), Honduras (23.2 por ciento), El Salvador (16.7 por ciento), y Nicaragua (.6 por ciento).

En tanto, la emigración chiapaneca al exterior en el mismo periodo fue de 300 mil personas, lo que generó un ingreso en el 2007 de 815 millones de dólares por concepto de remesas.

En un documento de la Coordinación de Relaciones Internacionales, a cargo de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se indica que la emigración de población chiapaneca a los Estados Unidos se da en la mayor parte del estado.

Se registra, sobre todo, en los municipios catalogados con mayor expulsión de migrantes: Tapachula, Motozintla, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Chamula, Ocosingo, San Cristóbal, Siltepec, Villacorzo, Tonalá, Mapastec, Palenque, Amatenango de la Frontera, Villaflores, Angel Albino Corzo, Arriaga, Las Margaritas, Escuintla, La Concordia, Pichucalco, Tecpatán, entre otros.

Las y los chiapanecos que emigran a Estados Unidos se concentran en Florida, Georgia, Texas, California y Las Carolinas.

MENORES DE EDAD MIGRANTES

El análisis ejecutivo de la Coordinación de Relaciones Internacionales del gobierno estatal destaca como las y los trabajadores agrícolas temporales en Chiapas arriban cada año en los meses de octubre, noviembre y diciembre estimándose un ingreso de 80 mil trabajadoras y trabajadores agrícolas guatemaltecos.

Destaca la atención a niñas y niños migrantes acompañados y no acompañados y que en 2007 el INM detectó 7 mil 064 menores de edad y adolescentes migrantes de Centroamérica principalmente, de los cuales 5 mil 983 viajaban solos.

Derivado de ello, se creó en Chiapas un albergue que proporciona una asistencia integral a niñas y niños migrantes no acompañados o separados que son asegurados por las autoridades migratorias federales y cuyo proceso de repatriación es mayor a las 24 horas.

En el 2007, se atendieron a 423 menores de edad y 65 madres migrantes: 42 por ciento de Honduras, 28 por ciento de Guatemala, 27 por ciento de El Salvador, y 3 por ciento de Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos y Cuba.

Mientras que, hasta julio de 2008, se atendió a 198 menores de edad y 62 madres, 39 por ciento de nacionalidad salvadoreña, 26 por ciento hondureños, 20 por ciento guatemaltecos, 10 por ciento cubanos y 5 por ciento de Estados Unidos, Brasil y Bulgaria.

Las niñas, niños y adolescentes atendidos tenían una edad promedio de entre 12 y 17años.

La migración de menores de edad que emigran desde Centroamérica principalmente, indica el informe, se evidencia cada vez más como un problema social de enormes dimensiones, que responde por una parte a las enormes diferencias en el desarrollo económico entre las regiones, y por otra, a la situación en los hogares de origen, los intentos de reunificación familiar o a la huída de contextos familiares y sociales conflictivos o violentos.

Se trata, agrega, de una población que generalmente no figura en estudios ni estadísticas, por lo que su magnitud sólo se puede estimar a partir del número de detenciones y retornos que realiza el INM.

En 2007, el INM deportó a sus lugares de origen a 5 mil 983 personas menores de 18 años, en su mayoría (más del 90 por ciento) de origen centroamericano; de esta cifra cerca de 5 mil tenían entre 12 y 17 años. Sin embargo, estas cifras no reflejan la migración de niñas, niños y adolescentes que transitan o deciden establecerse en situación irregular en la zona fronteriza de Chiapas, principalmente Tapachula, Huixtla y Tuxtla Chico.

Se estima de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que esta población es de cerca de 4 mil niñas y niños que se dedican a la venta callejera, la mendicidad, la carga y descarga, recolección de basura y fierro, lanzallamas, limpiavidrios, trabajos en bares y comercio sexual.

Otro dato es que de cinco a 8 mil niñas y adolescentes se dedican al servicio doméstico, aunque muchas de ellas tienen un movimiento circular entre la zona fronteriza y su lugar de origen. Las niñas entre 10 y 17 años son las principales víctimas de explotación sexual en los municipios fronterizos de Chiapas y son expuestas al consumo de alcohol y drogas.

De acuerdo, con un informe realizado por autoridades de Guatemala el 98 por ciento de menores de edad que trabajan en el basurero municipal de Tapachula y en las calles son indígenas.

ATENCIÓN A MIGRANTES

En Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, el Albergue Belén (Casa del Migrante) de la orden religiosa de los Scalabrinianos y la ONG "Por la Superación de la Mujer" brindan albergue temporal a migrantes en tránsito; el primero también asiste a víctimas de trata de personas y, la segunda, a mujeres migrantes víctimas de violación y abuso sexual.

Estas instituciones han recibido apoyo de OIM y lo reciben también del DIF Chiapas para atender ocasionalmente casos de niños y niñas mayores de 12 años.

A nivel federal existe la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes, presidida por la Secretaría de Gobernación, en la que participan el DIF, INM, INMUJERES, SRE y otras instancias gubernamentales, así como ACNUR, OIM y UNICEF.

A nivel estatal está el Comité Interinstitucional sobre niños, niñas y jóvenes migrantes dirigido por el DIF e integrado por la Dirección de Atención a Migrantes, Consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador, OIM, Albergues, COMAR, ACNUR, Jurisdicción Sanitaria, INM, CDH.

Su trabajo consiste, de acuerdo a su mandato, coordinar la atención y protección a niñas, niños y jóvenes migrantes, cuyo traslado de la Estación Migratoria a su lugar de origen es mayor a 24 horas, son solicitantes de refugio o víctimas de trata, esta asistencia se realiza en las instalaciones del Albergue de niños y madres migrantes en Tapachula, Chiapas.

08/CR/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com