Migración
   Viven mayores riesgos que población adulta, denuncian OSC
Aumentó en 2008 migración de menores de edad no acompañados
Por: Yunuhen Rangel Medina
CIMAC | México DF.- 08/12/2008 En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, organizaciones sociales denunciaron el incremento de niñas y niños migrantes no acompañados, el cual aumentó de un 30 por ciento, en 2004, a un 70 por ciento este año.

A lo anterior se suma la preocupación de la extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan las y los menores de edad que los coloca en riesgo de sufrir diversas violaciones a sus derechos humanos, así lo informaron en la rueda de prensa las organizaciones Sin Fronteras, la Red por los derechos de la Infancia y la Red Todos los derechos para Todos y Todas.

Tras reconocer el riesgo al que están expuestos estos menores de edad, la Convención Internacional para la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW por sus siglas en ingles) hizo el 8 de diciembre de 2006, las recomendaciones pertinentes a México

"Compartimos la preocupación expresada por el Comité de los derechos del Niño por la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran un gran numero de niños no acompañados (tanto los que son repatriados a sus países de origen desde México como los que son repatriados a México) la cual les expone a un riesgo muy elevado de ser sometidos a varias formas de explotación, incluyendo la trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y sexual", señalaron.

Las OSC también denunciaron la persistencia del problema de detención de estas niñas y niños en estaciones migratorias, lo cual incumple con la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas así como con el respeto a un debido proceso y a la información clara sobre sus derechos.

Al respecto un estudio realizado por la Red por los derechos de la Infancia, en la que se aplicaron 500 entrevistas a niñas y niños deportados este año, pone de manifiesto la situación a la que se enfrentan.

Los datos arrojados por el estudio señalan que el 29 por ciento afirmó haber sufrido abusos de sus derechos humanos, el 39 por ciento dijo que no les informaron sobre su protección consular y el 87 por ciento, no sabía nada acerca del contenido de su declaración al ser deportados, afirmó Nashieli Ramírez, directora de la Red.

Por otro lado, aseveró Ramírez, que los rangos de edades de las niñas y niños migrantes están disminuyendo cada vez más, "hasta ahora hemos reportado al menos 10 niños menores de seis años", expuso.

NIÑAS MAYOR VULNERABILIDAD

Por lo que respecta a la situación particular de las niñas, Diego Lorente, director de Sin Fronteras IAP, dijo que no se tienen cifras exactas, "toda la información es manejada sobre el masculino" y agregó que en la Casa del Migrante de Tapachula no existe un lugar destinado particularmente a las niñas "ellas están con las adultas" mientras que para los niños sí cuentan con un lugar.

Al respecto, Mónica Salazar, experta en el tema de la trata de personas, afirmó que aunque anteriormente los datos registrados sobre abusos de tipo sexual referían mayormente a niñas, ahora los datos se han unificado, "ahora este tipo de denuncias son iguales para niñas y niños", aseguró.

A estos hechos, se suma también la dificultad que presentan las niñas y niños a denunciar "es difícil que un niño que haya sufrido este tipo de abusos haga la denuncia ante las autoridades", señaló Lorente.

De este modo, las organizaciones lamentaron que al día de hoy, la situación migratoria confluya en leyes que fomenten la criminalización del fenómeno, violen sus derechos humanos básicos como el de la vida, a un debido proceso, a la libertad e integridad personal y acceso a la justicia.

Recordaron al Estado mexicano la urgencia de tomar medidas para atender el grave problema migratorio que afecta tanto a la niñez migrante no acompañada como a adolescentes y mujeres nacionales y extranjeros.

Afirmaron que el Estado mexicano, como garante de los derechos humanos, tiene la obligación de asumir las recomendaciones elaboradas por comités y organizaciones mexicanas como extranjeras.

Finalizaron recordando que el Estado debe presentar su segundo informe periódico a mas tardar el 1 de julio de 2009 para dar cuenta de las acciones implementadas para garantizar el derecho de la población trabajadora migrante y sus familias, incluyendo claro a la primera infancia migrante.

08/YRM/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com