Asociaciones de inmigrantes reclaman se cumplan sus derechos

Migración
   Celebración Día Internacional del Migrante en España
Asociaciones de inmigrantes reclaman se cumplan sus derechos
Por: Gloria López
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Esp..- 18/12/2008

Según Naciones Unidas, España figura entre los principales países de tránsito y destino de la trata. La mayoría de estas víctimas son mujeres entre 18 y 25 años captadas en sus países de origen por delincuentes o redes criminales organizadas que recurren al engaño, las amenazas, la fuerza y otras formas de coacción para sacarlas de sus países y lucrase a través de su explotación.

La trata se presenta así como un fenómeno especialmente vinculado a la inmigración y con rostro de mujer, aunque es un fenómeno global mucho más amplio que también afecta a menores y hombres.

Para celebrar el Día Internacional del Migrante, que estarán vinculados a la reclamación de sus derechos, las y los inmigrantes que viven en España han convocado, en diversas ciudades y autonomías, eventos y actividades.

En Barcelona, la Redi (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes) ha organizado para hoy una cacerolada en la Rambla del Raval y una concentración el domingo 20 de diciembre en la plaza Sant Jaume.

También, el Consejo de Inmigración de la Comunidad de Madrid (Codein), por iniciativa de la asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), ha convocado a una jornada de fiesta y visibilización. Varias organizaciones y entidades se reunirán en la Plaza de Cibeles, junto al Palacio de Telecomunicaciones entre las 18 y las 21 horas de hoy jueves 18 de diciembre.

Según ha informado la organización del evento en una nota, el acto se iniciará con la instalación de un libro de firmas para poner por escrito los comentarios de las personas que así lo deseen sobre sus expectativas, deseos, compromisos e ilusiones hacia la nueva ciudadanía y por el avance de los derechos.

A continuación se leerá el manifiesto suscrito por varias entidades, titulado Nueva ciudadanía. Por el impulso de la democracia y de los derechos, en el que se hace un llamado abierto por una sociedad plural, abierta, justa y democrática con independencia de nuestro origen e ideas. La jornada continuará con un acto poético y musical con la participación de cantautores y agrupaciones de estilos diversos.

Un equipo de televisión grabará, a lo largo del evento, mensajes de los participantes para emitirlos luego por medios alternativos en Internet y por algunas de las emisoras de radio que colaboran con la organización del encuentro.

NO CERRAR LAS PUERTAS, OIM

Por su parte, el director general de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacy, ha afirmado que "Los países deben resistir a la tentación de cerrar sus puertas a los inmigrantes en estos tiempos de crisis financiera y económica" y ha recalcado que muchos siguen siendo necesarios en empleos que los ciudadanos de esos países no desean o son incapaces de hacer.

Según los datos del organismo, esos países experimentarán en 2050 una escasez importante de mano de obra debido a las bajas tasas de natalidad y al envejecimiento de la población en edad de trabajar. Se calcula que entonces habrá el doble de personas mayores de 60 años que de niños.

INMIGRANTES EN ESPAÑA

El 18 de diciembre de 1990 las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre Derechos de las Personas Migrantes y sus familiares.

El Consejo General del Abogacía Española, en el año 2005, tomó la iniciativa de solicitar del Congreso, Gobierno y Senado españoles su ratificación. El Parlamento Europeo hizo la misma recomendación al conjunto de países europeos.

Hoy, numerosas asociaciones de inmigrantes organizan actividades para reclamar que se cumplan sus derechos. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, inaugurará una Jornada Conmemorativa, dirigida al 1,2 millones de personas españolas que residen en el exterior.

El número de españolas y españoles que hasta el 1 de noviembre residía en el exterior asciende a 1.235.883, según datos facilitados por el CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero) a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en la Jornada Conmemorativa del Día Internacional del Migrante que se celebra hoy.

A lo largo de esta jornada se han presentado varias publicaciones y estudios relacionados con la realidad y las necesidades de la ciudadanía española en el exterior y de cuya redacción se han ocupado expertas y expertos en migraciones de diversas disciplinas como docentes universitarios, representantes de asociaciones de retornados o sindicalistas.

En cuanto a los lugares en los que residen mayoritariamente el conjunto de ciudadanas y ciudadanos españoles que residen en el exterior el país donde se concentran más es Argentina, con 271.895 (un 22 por ciento del total), seguido de Francia, con 159.996 (un 12,94 por ciento), Venezuela con 126.026 (un 10,20 por ciento), Alemania, con 82.952 (un 6,71 por ciento), Suiza con 70.456 (5,70 por ciento) y Brasil, con 69.134 (un 5,59 por ciento).

También hay personas de origen español, aunque en menor proporción, en Australia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Cuba, Bélgica, Chile, Andorra y Países Bajos.

08/CV