• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 46230 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 46230 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 46230 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 46230 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Salario inferior a los varones y a los blancos
Migrantes mexicanas enfrentan mayor desempleo en EU
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 16/12/2008 En Estados Unidos existen diferencias radicales entre los mismos paisanos, pues el tiempo de residencia en aquel país es un factor que determina las condiciones laborales de las y los inmigrantes e influye para mantener o desaparecer desventajas económicas.

Sin embargo, aunque con el tiempo logran superar algunas desigualdades salariales, no han obtenido los beneficios que tienen los trabajadores nativos blancos no-hispanos, aseguró la académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Maritza Caicedo Riascos, en un boletín de la institución.

Muestra de ello es que un mexicano que ha vivido menos de 10 años en la nación vecina –considerado de reciente arribo– suele realizar los trabajos que tienen menor valor social para esa población, es decir el 52.8 por ciento de ellos labora como obrero en la industria, en la construcción o en mantenimiento, dijo.

A diferencia de los mexicanos considerados de tercera generación, que nacieron en EU, pero que se identifican de origen mexicano, quienes ocupan el 25.9 por ciento en esos sectores.

También, destacó que existen diferencias entre ellos mismos, pues las mujeres reciben menores ingresos en comparación con los varones.

El salario que reciben las mujeres nativas, con relación al que percibe el sexo opuesto, es de 14.4 dólares por hora; en cambio, para las mexicanas de reciente arribo el pago es de 7.2 dólares, y 12.1 para las de la tercera generación.

Esta situación demuestra que existe discriminación en el mercado laboral por el género, sin importar la escolaridad.

El 55 por ciento de los hombres estadounidenses cuentan con estudios a nivel de preparatoria, mientras que en las mujeres es del 56 por ciento, abundó.

En el caso de inmigrantes de reciente llegada, el porcentaje se coloca en 10 y 14 para hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo, para la tercera generación, el 36.7 de los hombres y 37.3 de las mujeres cuentan con estudios superiores.

EMPLEOS MAL REMUNERADOS

Mientras que de los nativos blancos, sólo el 20.6 por ciento es obrero. La razón, explicó, es que el 38 por ciento suele obtener los empleos mejor remunerados, pues son contratados como ejecutivos y sólo el 4.2 de mexicanos de reciente llegada puede acceder a ellos, indicó.

Esta situación provoca que varíen los ingresos percibidos: los blancos no hispanos reciben 16.7 dólares por hora; en comparación con un mexicano recién incorporado, que percibe 8.7, mientras que uno de tercera generación, 12.8.

Ante el panorama, es evidente que las condiciones laborales de la población migrante depende, en buena medida, del tiempo que lleven de radicar en ese país; no obstante, la situación nunca llega a igualarse con respecto a la población nativa blanca, señaló.

DISCRIMINACIÓN

Desde el punto de vista económico, la teoría de las preferencias en el mercado laboral indica que el empleador es conciente de la discriminación que ejerce hacia determinados trabajadores y aunque esa situación provoca un costo para la empresa él está dispuesto a asumirlo. Por tanto, aunque los individuos cuenten con los mismos niveles de productividad, unos recibirán salarios superiores a otros, aseguró.

Esa diferencia genera una mayor oferta de mujeres en faenas tradicionalmente femeninas, en consecuencia, a mayor oferta, los salarios son inferiores. Además, señaló, la tasa de desempleo para las trabajadoras inmigrantes recientes es de 8.3 y para los hombres de 3.8 por ciento.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de los EU, en 1970 había 866 mil 38 inmigrantes mexicanos viviendo en aquel país. De 1970 a 1980 se incrementó la cantidad a dos millones 243 mil 655, con una tasa de crecimiento de 9.5 por ciento anual. En el periodo de 1980 a 1990, la cantidad se duplicó, con un total de cuatro millones 409 mil 33 y con una tasa de crecimiento de 6.8 por ciento, y de 1990 al 2000, fue de nueve millones 318 mil 787, y una tasa de 7.5.

Además, según la Encuesta Continua de Población, los mexicanos que radican en la nación vecina constituye más del 50 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños, y han crecido significativamente, pues en 1970 la población era de el 45.6 por ciento; en 1980, del 50.7 por ciento; en 1990, del 51, y en el 2000, alcanzó el 57.1.

08/VRI/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com