Trata de Personas
   Elaborado por CATWLAC, con aportaciones de policías
Policía del DF tendrá Código de Ética para combatir trata y ESC
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 11/12/2008 Frente a la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual, en la que se encuentran 500 mil mujeres, niñas y niños en México, de los cuales 50 mil habitan en el Distrito Federal, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y del Caribe (CATWLAC), con apoyo del Fondo de Coinversión Social capitalino, dio a conocer el Código de Ética y una Campaña para mejorar el desempeño de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Así lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa la maestra Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la CATWLAC, quien refirió que en los próximos días se presentará el Código de Ética, que se elaboró con las propuestas de mil 500 elementos de la SSP del DF, y la campaña, que tienen como finalidad erradicar la corrupción para combatir la trata de personas y todas las formas de explotación sexual comercial.

Entre los más de 400 puntos que contempla el Código de Ética indica que el personal de la SSP deberá tener como prioridad para brindar atención la violencia hacia las mujeres y la problemática de trata de personas con fines de explotación sexual.

Para atender los casos de violencia, el Código de Ética, incluye un manual de procedimiento para atender estos casos. Además señala que los elementos de la SSP tendrán prohibido la compra de sexo y dejarse corromper por los proxenetas.

En conferencia de presa la directora regional de la Coalición mencionó que si Manuel Mondragón, titular de la SSP, acepta el Código de Ética podría aplicarse a partir del próximo año en el DF.

PROBLEMA DE ALCANCE MUNDIAL

De igual forma, mencionó que alrededor de 17 mil niñas y mujeres indígenas mexicanas son explotadas sexualmente en Japón, salieron de sus casas con engaños, les dijeron que irían a trabajar a una cadena restaurantera de pollo frito en Estados Unidos y sus familias se quedaron sólo con "unos cuantos dólares", así lo informó hoy ladirectora regional de la CATWLAC.

Ulloa denunció que las mujeres y niñas indígenas "que se encuentran en total indefensión" son víctimas de esclavitud sexual.

"Llegan legalmente a Japón", y una vez en el país asiático, principalmente en Tokio, les quitan sus documentos y las explotan sexualmente. "Les dicen que tienen una gran deuda con ellos y que les guardarán su dinero para enviárselo a sus familias en México, pero esto nunca ocurre", afirmó.

En el país, dijo, opera la red Yacuza, "la banda de narco y trata más poderosa de Japón".

En 2004, la Coalición logró rescatar a 5 niñas indígenas, en trabajo conjunto con el consulado mexicano en la nación asiática, autoridades mexicanas y aparatos de inteligencia internacionales como la Interpoly el FBI. Sin embargo, dijo, "sabemos que hay más de 17 mil" niñas y mujeres que son explotadas sexualmente.

La maestra Teresa Ulloa indicó que el rescate es muy costoso y que no corresponde a la sociedad civil ponerse en riesgo sino vigilar que las autoridades cumplan con su trabajo.

Además de la trata de personas mexicanas en Japón, las mujeres y niñas son explotadas en los Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Alemania, Holanda, refirió.

Las redes de trata de personas, según información de Naciones Unidas generan ganancias por 34 mil billones de dólares anuales, por el tráfico de alrededor de 5 millones mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual.

De acuerdo con Teresa Ulloa "operan como una empresa las mafia nigeriana, rusa, de Alemania, Holanda, se llevan mexicanas, ecuatorianas… y si les piden más chiquitas, más chiquitas las llevan, de piel morena, se las llevan de África".

EL PELIGRO DE INTERNET

Ulloa Ziáurriz señaló la importancia de alertar sobre el riesgo que corren las y los jóvenes sobre el uso de espacios en Internet como Hi5 y faceboock, donde ponen fotografía y datos personales, pues dijo "es la mejor forma" que tienen estas redes de elegir a sus víctimas.

De igual forma, la directora regional del CATWLAC subrayó que la trata de personas al interior del país es 20 veces mayor que la internacional, refirió mujeres mexicanas y de centro y Sudamérica son explotadas sexualmente en los principales sitios de turismo sexual en México como los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, las costas de Oaxaca y la Riviera Maya, sobre todo Cancún.

LA MERCED

Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y las principales ciudades de México, como Guadalajara, Monterrey y DF, son áreas de "consumo nacional". En esta última, Teresa Ulloa señaló que la zona de La Merced, ubicada en el centro de la capital, se ha convertido en "un centro de distribución".

En esta zona, ubicada en la delegación Cuauhtemoc "mujeres de muchas nacionalidades: Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, República Dominicana y una que otra de Cuba" se pueden observar "mezcladas niñas y grandes, cuidadas por sus padrotes".

EnLa Merced niñas y mujeres, ganan de 50 a 150 pesos por cliente y tienen que entregar al "padrote" 4 mil 500 pesos, problemática que se ha quintuplicado en los últimos 5 años, indicó Ulloa Ziáurriz.

Cabe mencionar, que según datos de la Directora Regional de CATWLAC, el 88 por ciento de las niñas y mujeres que son explotadas sexualmente en la Merced, "las trajeron cuando tenían 12 años".

08/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com