Participación Política de las Mujeres
   10 Aniversario de la Comisión de Equidad y Género
Proponen legisladoras retomar Parlamento de Mujeres de México
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 11/12/2008 Ex diputadas que formaron parte de la Comisión de Equidad y Género (CEG), en la LVII Legislatura (1997-2000) coincidieron ayer en la necesidad de que se retome el Parlamento de Mujeres de México (PMM), y señalaron a las actuales integrantes de la CEG que éste es un espacio de interlocución importante que no se tiene en ningún otro sector del país.

El primer PMM fue conformado en 1998 por demanda de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en defensa de los derechos de la población femenina y constituyó el primer gran reto que tuvo que enfrentar la primer CEG, de la Cámara de Diputados.

Se realizó con la participación de mil 600 mujeres legisladoras federales y estatales, académicas y representantes OSC, con el cual se logró la creación de un "espacio de interlocución", según un texto publicado por CIMAC, en la revista En Pleno, Año 1, núm 10.

En ese espacio, el Poder Legislativo se comprometió a elaborar iniciativas y reformas legales para erradicar la discriminación de las mujeres; así como a promover políticas y acciones gubernamentales con visión de género que respeten los derechos de las mujeres.

Desde su origen, el PMM se trazó como objetivo implementar programas que beneficien a las mexicanas en rubros como salud, educación, trabajo, cultura, alimentación, toma de decisiones, política, derechos humanos, entre otros. Y pese a las diferencias ideológicas y partidistas de sus participantes, llegó a acuerdos plasmados en importantes reformas legislativas en beneficio de las mujeres.

Es por todo ello, señaló la ex legisladora Sara Estela Velásquez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la CEG en la LVII Legislatura, que en el marco de la celebración de los 10 años de la instalación de la Comisión, es decir de la institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito legislativo nacional, debemos detenernos a reflexionar la experiencia de esta gran oportunidad de haber contribuido en el avance de las mujeres de nuestro país.

"Conocer la situación de las mujeres mexicanas es de suma importancia, dijo, ya que a partir de su nivel de participación e inclusión a un verdadero desarrollo social, profesional, laboral y político con igualdad de oportunidades, puede intensificarse que llegue algo de democratización".

La equidad de género, agregó Velásquez Sánchez, entendida como el acceso de todas las personas a un equilibrio de responsabilidades y oportunidades para el desarrollo, se presenta como un indicador que permite evaluar el tipo de democracia que hemos alcanzado.

Sin duda es significativo lo logrado por muchas mujeres de nuestro país, sin embargo en pleno siglo XXI las mujeres siguen padeciendo evidentes rezagos como la discriminación y la violencia, por lo que estoy convencida como legisladora, señaló Velásquez Sánchez, como funcionaria pública y como mujer que el derecho equitativo de las mujeres debe ser impostergablemente un asunto de Estado.

La ex legisladora priista, que presentó el 12 de diciembre de 1998 la iniciativa para que la CEG pasara de comisión Especial a una Ordinaria, llamó a las legisladoras de la LX Legislatura integrantes de la CEG a retomar el Parlamento de Mujeres de México, pues considera que a través de este se podría avanzar mucho a favor de las mexicanas.

En ello coincidió la diputada Alma Vucovich, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también Isabel Villers Aíspurio, quien propuso la Ley para la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aprobada por consenso por todos los partidos en noviembre del 2000.

De igual manera la ex legisladora Sara Estela Velásquez Sánchez afirmó que en la LVII Legislatura (1997-2000), las y los diputados se fijaron el reto de una agenda para modificar prácticas jurídicas que toleraban la injusticia, intolerancia, la discriminación y violencia contra las mujeres. "Este fue el hilo conductor de esta lucha a favor de las mujeres, una tarea nada fácil", dijo.

Velásquez Sánchez afirmó que la historia dará cuenta del su paso por la más alta tribuna de la nación en la que más allá de intereses particulares las diputadas y diputados de LVII Legislatura del PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), unimos esfuerzos para lograr la institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito legislativo nacional y por otro el impulso de un ámbito jurídico nacional a favor de las mujeres.

REFORMAS BENÉFICAS

Al respecto, como lo reportó en su momento Cimacnoticias, entre las reformas legislativas en beneficio de las mujeres, acordadas a través del PMM, destacan la institucionalización en 1998 de la Comisión Bicamaral, órgano integrado por las comisiones de Equidad y Género del Congreso de la Unión, y cuya función es "la deliberación y promoción de una agenda legislativa nacional, y de políticas públicas para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género".

En 1999, los congresos estatales aprobaron la creación de las comisiones de Equidad y Género en todas las legislaturas del país, como comisiones "ordinarias, no especiales o transitorias". Otras reformas legislativas a nivel federal alcanzadas se refieren a la violencia familiar, el hostigamiento sexual y protección a víctimas de delitos sexuales, las cuales se plasmaron en el 2000 en los códigos Penal y Civil.

En abril de 2002, el Congreso de la Unión aprobó una demanda añeja de las organizaciones de mujeres: las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que garantizaron por fin el mínimo de 30 por ciento de candidatas titulares a los cargos de elección popular.

El 13 de marzo se celebró en la Cámara de Diputados la quinta reunión anual del PMM 2003. La sexta versión se realizó en el Senado de la República el 5 y 6 de marzo de 2004, en 2005 los días 17 y 18 de febrero se llevó a cabo el Séptimo y último PMM con Foros Regionales.

Y ahora en diciembre de 2008, las ex legisladoras proponen reactivar el PMM.

08/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com