Participación Política de las Mujeres
   Sin signo no es partidario, sino la equidad
Comisión de Equidad y Género, 10 años legislando por las mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 10/12/2008 Legisladoras y legisladores integrantes y ex integrantes a la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la Cámara de Diputados se reunieron hoy para celebrar los 10 años de la instalación de la misma, donde estuvieron también representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales, a decir de las legisladoras, han formado parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de la Comisión.

La CEG, creada el 30 de septiembre de 1997 como Comisión Especial de Asuntos de la Equidad entre los Géneros, con base en el Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, tiene como objetivos la plena participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural en condiciones de igualdad, en los planos regional, nacional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación por cuestiones de género.

La creación de la CEG ha sido la punta de lanza para impulsar políticas públicas con perspectiva de género en México que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, tal es el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Comisión, cuya primera presidenta fue la diputada Alma Vucovich, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha impulsado reformas para la construcción histórica y formal del avance de las mujeres, como la reforma en materia de equidad de género en el Código de Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Comisión Especial para el Feminicidio en la República Mexicana.

De igual manera en el transcurso de ésta década se dio continuidad y avance al Parlamento de Mujeres y se logró la etiquetación y aumento de los montos asignados a los programas de mujer. Desde su instauración en 1997, la Comisión ha incidido en la aprobación de los presupuestos para atender las necesidades específicas de las mexicanas.

10 AÑOS LEGISLANDO

Como parte de los 10 años de la CEG, se develó una placa en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, con lo cual lleva desde hoy el nombre de "Aurora Jiménez de Palacios", primera diputada federal en México en 1954. Se presentó también la publicación "Memorias de la Comisión de Equidad y Género: 10 años legislando".

La diputada Maricela Conteras Julián señaló que se le da este nombre al auditorio, para que la voz de esta ex legisladora sirva como un recordatorio de que las mujeres estamos aquí presentes participando y luchando para tener una mejor calidad de vida.

La Presidenta de la CEG agregó que la existencia de ésta no es más que el producto del trabajo, compromiso y voluntades de muchas mujeres, de las que hemos formado parte de esta Comisión de las mujeres de la sociedad civil y académicas, hemos derribado obstáculos y sumado voluntades para colocar el tema de género en la agenda legislativa.

El papel de la CEG, dijo, ha sido fundamental en lo referente a presentaciones y aprobaciones de leyes a favor de las mujeres y en materia de presupuestos con perspectiva de género. Sin embargo pese a la labor realizada en esta década, aún hay mucho que hacer, "lograr la transversalización en México sigue siendo un reto", puntualizó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el trabajo de las legisladoras que han formado parte de la CEG para lograr un presupuesto adecuado para las mujeres ha significado un gran esfuerzo. "Desde su origen, dijo González Garza, ha sido un trabajo contracorriente, con grandes logros".

Recordó que el presupuesto etiquetado para el 2009, más de 8 mil millones de pesos, supera con ello en gran medida a los anteriores presupuestos etiquetados.

En presencia de ex legisladoras pertenecientes a la CEG, entre las que se encontraban, Alma Angélica Vucovich Seele, Angélica de la Peña Gómez, Patricia Espinosa Torres, Elsa Patria Jiménez Folres, Martha Lucía Mícher Camarena, por mencionar algunas de las 54 ex legisladoras, González Garza, afirmó que los beneficios que las mujeres han obtenido a través de la CEG se deben a que ésta no tiene signo partidario, sino el signo de la equidad de género.

En el emotivo acto tomaron la palabra una a una de las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la CEG. Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Partido Acción Nacional (PAN); Guadalupe Flores Salazar, del PRD; Yolanda Rodríguez Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Martha Tagle Martínez, de Convergencia; y Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reflexionaron sobre el avance que han tenido la Comisión a lo largo de 10 años.

Por su parte ex diputadas presidentas y secretarias integrantes de la CEG, también tomaron el micrófono, dejándoles "tarea" a las actuales legisladoras, como retomar el Parlamento de Mujeres, que a decir de Angélica Vucovich, representaría un gran avance.

Entre las OSC presentes se encontraban en el evento estaban representantes de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; el Centro de Análisis e Investigación, Fundar; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Salud Integral para la mujer (Sipam).

Durante la celebración, la ex legisladora Elsa Patria Jiménez Folres pidió un minuto de aplausos para la feminista Cecilia Loría Saviñón, que falleció el fin de semana pasado y fue una de las creadoras del nombre de la CEG.

08/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com