Participación Política de las Mujeres
   2º Parlamento de Mujeres por una Vida Libre de Violencia
Acuerdan mujeres y OSC del DF dar seguimiento a LAMVLV
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 04/12/2008 Con el objetivo de que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta para la creación de Políticas Públicas en la Ciudad de México, académicas, lideresas sociales, investigadoras, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y mujeres de la administración pública, se reunieron ayer en el Segundo Parlamento de Mujeres "Por Una Vida Libre de Violencia".

Durante la inauguración del evento, convocado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en coordinación con la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la diputada Leticia Quezada Contreras señaló que la violencia contra las mujeres, independientemente que se realice en el ámbito privado o en el público debe ser prevenida, atendida, sancionada y erradicada.

Es por ello, señaló, que nos reunimos para desde esta Tribuna Legislativa lograr un espacio de reflexión y análisis para las mujeres que habitamos esta Ciudad, teniendo el tema de la violencia contra las mujeres, como el eje de desarrollo del encuentro.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF agregó: somos legisladoras, servidoras publicas, académicas luchadoras sociales y activistas, y este Parlamento es para intercambiar opiniones, para que desde nuestros diferentes ámbitos de competencia, las integremos en las agendas de nuestras dependencias, instituciones públicas y privadas, por encima de cualquier coyuntura ideológica o posición política personal.

Refirió que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por la ALDF, el 13 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 8 de marzo de este año, establece las bases para contar con un marco jurídico más eficiente en la atención y aplicación de sanciones y medidas de protección para las mujeres.

Es por ello, dijo, que es nuestro deber dar seguimiento al cumplimiento de esta Ley, hacerla observable en todos los ámbitos de desarrollo de las mujeres, otorgar a las instancias involucradas en su aplicación, presupuestos suficientes, y herramientas para su ejecución que permitan que esta Ley beneficie al mayor número de mujeres posible. Y en este marco se debe dar dicha armonización, tema que forma parte de este Segundo Parlamento.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Patricia Patiño, exhortó a las participantes en el Parlamento a realizar propuestas dirigidas a los órganos locales de gobierno, las cuales permitan elaborar leyes, programas y políticas públicas, para que las capitalinas accedan a una oportuna atención y sanción de la violencia perpetrada contra ellas.

Durante la inauguración del Segundo Parlamento, la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher Camarena, informó también que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2009, presentado a la ALDF, es un proyecto que incorpora la perspectiva de género y refuerza el camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

08/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com