Participación Política de las Mujeres
   Recién designada Secretaria General del PRD
Hortensia Aragón promete impulsar espacios para mujeres en el PRD
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 21/11/2008 Recién designada como Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la negativa de Alejandro Encinas para ocupar el puesto, pese a haber obtenido el segundo lugar en la votación para designar dirigencia, Hortensia Aragón afirma a Cimacnoticias que llegar a ese lugar no significó un esfuerzo de años por colocar ahí a una mujer, pero sin duda es positivo que alguien del sexo femenino ocupe uno de los puestos más importantes en el partido.

Entrevistada telefónicamente, la maestra Aragón, quien aceptó el cargo el pasado 19 de septiembre, destaca que la Secretaría General es de gran importancia en la toma de decisiones para "redirigir la izquierda mexicana".

"Aunque este cargo es un tanto poco común, ya que se deriva de un proceso muy difícil, es una oportunidad para las mujeres", señaló Aragón en clara referencia a la negativa de Encinas para asumir como Secretario General, luego de que el Tribunal Electoral designara a Jesús Ortega, quien lidera la corriente denominada "los chuchos", como ganador de los comicios para renovar dirigencia, definiendo que él quedó en segundo lugar.

Desde la trinchera, dijo a Cimacnoticias Hortensia Aragón, impulsará que se abran más espacios para las mujeres en el PRD. Y destacó: "el que una mujer ocupe la Secretaría General del PRD es tan representativo, como el cargo de Beatriz Paredes como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y adelantó: "lo que no se puede descartar es que habrá un acercamiento de las compañeras feministas para que en las próximas elecciones se pueda dar la mayor equidad en lo comicios y, por supuesto, mi deber y compromiso está asumido, para que esto ocurra".

Entre los últimos cargos que a ocupado Hortensia Aragón, quién ha estado en el partido desde su fundación, se encuentran: la Secretaría del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en la cartera de Relaciones Políticas y Alianzas; Diputada Federal en la legislatura LVIII (2000 al 2003), Secretaría de la Mujer del Comité ejecutivo Nacional del PRD (1999-2000), Secretaría de Asuntos Internacionales, durante la presidencia de Pablo Gómez.

PRIORIDADES

Sin embargo, destacó que, por ahora, el trabajo que debe ser prioritario dentro del Partido lo constituyen dos grandes retos: concluir la etapa de conflicto y replantear los compromisos para que no se vuelvan a dar.

Es necesario también recobrar la credibilidad, aseguró Aragón, "lo cual no será fácil" pero lo lograremos con acciones específicas, como la inclusión de todas las voces que hay ahora dentro del partido y el buscar candidaturas, para que en el proceso el partido esté mucho más vinculado con la ciudadanía.


08/STP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com