• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 46415 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 46415 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 46415 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 46415 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Día Universal del Niño 2008
Estados no debe detener a niñez y adolescencia migrante
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 20/11/2008 Con motivo del Día Universal del Niño 2008, celebrado este 20 de noviembre, la Coalición Internacional contra la Detención y la organización Sin Fronteras, IAP, integrante de dicha Coalición, hicieron un llamado a los Estados a poner fin a la detención de las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

En una encuesta elaborada por la Coalición en agosto y septiembre de 2008 a organizaciones de la sociedad civil en 21 países en materia de detención, México incluido, se identificó que la detención a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas es una práctica creciente desarrollada por los gobiernos de los países de origen, tránsito, destino y retorno de los flujos migratorios, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Los resultados de la encuesta, realizada a varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a nivel global por la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, reflejan que las políticas migratorias continúan focalizándose en la criminalización de la migración.

Esta criminalización se comprueba con la tendencia a privar de la libertad en centros de detención a niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, en los que se incrementan sus condiciones de vulnerabilidad y no se respeta el derecho internacional que protege a la niñez.

DETENCIONES, ESTRATEGIA DE CONTROL

En México, debido a las características de la política migratoria estatal sustentada en la detección, detención y deportación expedita de personas extranjeras con condición migratoria irregular, los centros de detención son elemento fundamental de la estrategia de control migratorio y sus normas de funcionamiento no consideran las necesidades especiales de protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y víctimas de trata de personas.

Es preocupante la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes como única medida de control migratorio. Con esta política, se produce un incremento de esta población en proceso de detención, que viene además acompañada de la inexistencia de mecanismos de detección de casos de niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad o en situaciones especiales de protección.

Los realizadores del estudio se muestran preocupados por aspectos detectados en sus monitoreos, como las detenciones prolongadas e indefinidas de esta población, la persistencia de violaciones al debido proceso durante la detención, la continua manifestación de agresiones verbales y psicológicas hacia las niñas, niños y adolescentes, así como los pendientes en materia de acceso a la salud y atención médica especializada en los centros de detención.

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO MEXICANO

Para paliar esta situación, el Gobierno mexicano debe cumplir sus compromisos internacionales en materia de protección a la niñez migrante, señala el comunicado.
Debe atender lo establecido en el Artículo 37 inciso b de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que a la letra establece "Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda […]".

Se debe también cumplir con la recomendación emitida al Gobierno mexicano por el Comité de Protección de los Derechos de las y los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, en el sentido de "Garantizar que la detención de los niños y adolescentes migrantes –acompañados o no– se lleve a cabo de conformidad con la ley y se utilice tan sólo como medida de último recurso y en el periodo más breve que proceda […]".

De la misma manera, cumplir con la recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño al Gobierno mexicano, en el sentido de: "Velar por que los niños que buscan asilo y los niños que tienen un estatus de migración ilegal no sean detenidos y tengan acceso a servicios especiales de recepción y atención […]".

El establecimiento de un Estado democrático se alcanzará cuando se cumplan con los compromisos internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las personas, sin importar su condición migratoria, considera el comunicado.

En este sentido, la Coalición hace un llamado al Gobierno mexicano a que se plantee terminar con la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes, de manera que asuma su compromiso con los derechos humanos a través del establecimiento de medidas alternativas a la detención de esta población.

08/VR/GG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com