Opinión divergente de diputadas frente a Código Electoral de Oaxaca

Participación Política de las Mujeres
   Reduce cuota, pero contempla sanciones
Opinión divergente de diputadas frente a Código Electoral de Oaxaca
Por: Soledad Jarquín Edgar/ corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 20/11/2008

Tres diputadas, de tres fracciones políticas diferentes, tienen opiniones divergentes respecto a las reformas realizadas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), que plantean que será hasta el próximo proceso electoral de 2010, pero que inicia en 2009,cuando se pueda evaluar si estas reformas son para las mujeres un espejismo o una realidad de participación.

El nuevo CIPPEO, aprobado la noche del 30 de octubre, pasó casi desapercibido. Contempla sanciones a quienes no cumplan con la representación proporcional, que del 70/30 pasó al 60/40, es decir, se redujo el porcentaje de candidatos de un mismo sexo a diputados locales propietarios de mayoría relativa que registren los partidos políticos o coaliciones, procurando llegar a la paridad.

Sin embargo, el CIPPEO exceptúa las candidaturas que resulten de un proceso de elección democrático partidista; si los partidos no cumplen, la sanción sería la cancelación del registro del candidato, luego de una tercera oportunidad, según señala la nueva reglamentación electoral.

Una de las críticas al CIPPEO es, sin duda, el lenguaje sexista con el que ha sido escrito. El mismo que excluye a las mujeres porque no las nombra, como sucede en la mayoría o en todos los textos legislativos que se emiten en Oaxaca, aduciendo que el genérico masculino incluye a las mujeres, una posición que transita ya al desuso, según las estudiosas del género, pero que muestra en lo cotidiano el ejercicio de la política excluyente, patriarcal y hasta misógina.

Estas son las visiones, versiones y la perspectiva de tres diputadas locales.

LA VERSIÓN DE SOFÍA CASTRO

Sofía Castro Ríos es diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mayoría relativa, junto con otras cinco legisladoras de esa facción. Desde su punto de vista "las mujeres en términos estrictamente legislativos ganamos con el nuevo CIPPEO".

La legisladora sostiene que la ganancia para las mujeres radica en las sanciones que se establecen para quienes no cumplan con las disposiciones del 40/60 hasta llegar a la paridad en las listas de candidaturas tanto las de mayoría relativa como las de representación proporcional.

"Otra de las ventajas que veo a la nueva ley fue la propuesta impulsada por las diputadas, en el sentido de que se etiquete dinero para la capacitación mediante talleres específicos para construir liderazgos de mujeres, así no tendrá validez el argumento de los partidos políticos de que no hay mujeres para ser candidatas. Este dinero etiquetado creció del dos al cinco por ciento".

Castro Ríos confía en que en el PRI se respetará esta nueva reglamentación y plantea que fue su partido el que más mujeres llevó a la LX Legislatura, aunado a ello, en su partido los estatutos señalan una participación hombre/mujer paritaria.

Criticó la postura que desde su punto de vista asumieron las perredistas al que "no querían ir con nosotras porque tienen mayor preferencia para los varones, ellas se resistieron. Lo que se hizo fue una iniciativa del PRI, porque en el PRD no querían, porque suponen que la nueva disposición legal limita el poder a los grupúsculos, a las corrientes como les llaman ellos. Y en el PAN, evidentemente Perla (Woolrich) no concilia ni con los panistas", dice en referencia a la única diputada por el PAN.

VERSIÓN DE GUADALUPE RODRÍGUEZ ORTIZ

Guadalupe Rodríguez Ortiz es diputada de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Junto con Francisca Pineda Vera son las dos únicas diputadas de la facción del Sol Azteca y sostiene que con el nuevo CIPPEO las "mujeres avanzamos un poquito".

Aun cuando Sofía Castro Ríos sostiene que el nuevo CIPPEO contiene sanciones a quienes no cumplan con las cuotas establecidas en vías de alcanzar una mayor participación de mujeres a puestos de elección popular, Guadalupe Rodríguez Ortiz refiere que el problema es nuevamente la falta de sanciones a los partidos que no cumplan.

Sin embargo, confía en que los partidos ahora sí se vean obligados a poner mujeres en las candidaturas "no van a poder echar reversa en el tema ni las van a poder poner como suplentes", máxime cuando asegura que el PRD como en el PRI existe la paridad estatutariamente.

RodríguezOrtiz lamentó que esto no suceda por reglamento en los ayuntamientos, pues no existe la obligatoriedad del 60/40, disposición aplicable sólo en el caso de los diputados por mayoría relativa o representación proporcional.

La diputada del PRD aseguró que si los partidos no cumplen tendrán que luchar porque se cumpla con las reglas internas establecidas en los partidos y si aún así nos niegan ese derecho podemos acudir hasta el Tribunal Electoral.

La perredista sostuvo que en el PRI las mujeres no deciden muchas cosas todavía y lo vimos durante la votación de la ley, cuando hubo un empate y se tuvo que repetir la elección, al menos tres diputadas se sometieron a lo que les dijeron los varones. Sin duda, las mujeres tenemos mucho que pelear a dentro de los partidos políticos.

Rodríguez Ortiz sostuvo que lamentablemente los partidos políticos están liderados por hombres, pero en la medida que las mujeres tengan la voluntad de pelear por sus derechos se puede hacer, creo que la norma por sí sola ahí está y somos los hombres y las mujeres las que tenemos que hacer valer esa norma, puntualiza la diputada perredista, quien sostiene que el avance es importante considerando que "antes ni pensar que una mujer fuera en las listas, por ejemplo. Hoy en día ya estamos ahí, creo que nos corresponde hacer valer la norma interna y la norma pública".

LA MIRADA DE PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ

Perla Woolrich Fernández es diputada de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) y la única mujer de ese instituto político en la LX Legislatura. Es además la presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Ella sostiene que el nuevo CIPPEO en resumen es un fiasco para las mujeres" y por tanto, argumenta, "no tenemos nada que celebrar, mejor nos ponemos a llorar".

La panista explica que es un engaño difundir que el nuevo CIPPEO favorece a las mujeres, cuando en realidad hay candados. Por ejemplo, la ley señala que se deben presentar no más del 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo, pero el mismo artículo dice "siempre y cuando la elección no se hubiera ceñido a los lineamientos del partido y resultara antidemocrática. Y la principal dificultad del acceso de las mujeres es el manipuleo que hay en los partidos".

Woolrich Fernández sostiene que la nueva ley no fue "responsablemente discutida ni aprobada, incluso se negaron a utilizar un no sexista. El diputado Jaime Aranda (del PRI) dijo que para abreviar el trabajo que se tomara el mismo modelo (refiriéndose al anterior) y que antes de presentarlo al pleno legislativo, la Comisión de Estilo se encargaría de hacer las adecuaciones, lo que pensé que iba a cumplirse. Pero no sucedió.

Para la legisladora panista, los partidos políticos encontrarán la forma de justificar que sus elecciones internas fueron legales, porque dirán que hicieron una elección democrática, conforme a sus estatutos. Pero sabemos que cuando se da una elección interna en algunos partidos ya se sabe quién va a ganar, quién es el elegido antes de la elección.

El otro punto es que la ley no contempla el 60/40 cuando de concejales municipales se trata. Eso no lo quisieron votar los priistas, y aunque por primera vez en la Cámara de Diputados hubo un empate, tres diputadas decidieron cambiar su voto en la segunda votación. Una de ellas mejor se salió para no votar. Lo que veo es que en las elecciones municipales no habrá castigo ni tampoco se podrá aspirar pronto a una paridad.

Desde su mirada, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género apunta que en la nueva ley "la novedad es simple porque de fondo es un fiasco. Lo único que varía es que dice que este porcentaje 40/60 se aplicará en propietarios y suplentes, antes no era así, era general y lo que hacían era llenar de mujeres suplentes, así cumplían".

En segundo lugar también varia aquella palabrita que decía que "los partidos procurarán…", cuando se referían a la inclusión de mujeres, ahora dice "los partidos deberán…", es decir, no es si quieres lo haces y si no quieres no, ya cambia, es una exigencia, pero no olvidemos la trampa.

08/SJE/GG