Con agenda feminista, inicia Patricia Mercado Movimiento Social Alternativa

FEMINISMO
   Con agenda feminista y clubes ciudadanos
Con agenda feminista, inicia Patricia Mercado Movimiento Social Alternativa
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 18/11/2008

La agenda feminista, la perspectiva de género, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa de los derechos reproductivos, económicos, de medio ambiente y la conciliación entre mujer-familia-trabajo son algunos de los temas que incluye el Movimiento Social Alternativa, encabezado por Patricia Mercado.

Así lo dio a conocer en entrevista telefónica con Cimacnoticias la fundadora del Partido Alternativa Socialdemócrata y ex candidata a la presidencia de la República, quien dejó ese instituto político el pasado 23 de septiembre, luego de diferencias con la actual dirigencia, como lo reportó oportunamente esta agencia.

Destacó que su nuevo movimiento contará con "una agenda paraguas a nivel nacional que irá reproduciendo conciencia y participación ciudadana, donde los integrantes serán ciudadanas y ciudadanos libres".

Aseguro Mercado que Movimiento Social Alternativa cuenta con muchas mujeres jóvenes que harán una renovación en el liderazgo de las mujeres en el país.

Luego de su renuncia al Partido Alternativa Socialdemócrata, la política feminista apareció públicamente hasta el pasado 17 de este mes para dar a conocer su nuevo proyecto.

Con cinco enormes mantas y bajo el lema "Nuevas reglas, más ciudadanos, menos partidocracia", realizó un acto político en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para dar inicio formalmente a los trabajos que realizará la organización Movimiento Social Alternativa.

En su discurso de inauguración ante simpatizantes de su Movimiento, Mercado destacó que no participará aún en elecciones, porque sería una incongruencia enfrentar a la partidocracia ineficiente y cara y convivir con ella.

Al abandonar el partido que fundó y que ahora lleva el nombre de Partido Socialdemócrata, Mercado explicó que su acción respondía a que ella, junto con su grupo de trabajo, había emprendido una larga lucha por recuperar el rumbo del instituto político y su agenda feminista, pero ahí solo se refrendaron las trampas, simulaciones, alianzas inconfesables, arbitrariedades y agresiones.

Por eso, fuera del partido, dijo sentirse liberada ya que tenía puesta una camiseta que no era suya e indicó, "Seguiré luchando para que estas viejas reglas de la política cambien, voy a seguir trabajando por la izquierda, el feminismo, los derechos humanos, por los ambientalistas, desde este nuevo Movimiento Social Alternativa".

Aseguró que el Movimiento Alternativa será un espacio libre para formar mujeres, hombres y jóvenes que participen de manera libre en la toma de decisiones y por los cambios en las reglas de la política de siempre.

Y así lo refrendó el pasado 17 de noviembre al iniciar los trabajos del Movimiento, que contará con clubes de mujeres y hombres con influencia en la sociedad, que creará redes para lograr cambios sociales a partir de los temas considerados en su agenda, generando una plataforma que se construya desde abajo.

Asimismo, Mercado aseguró que el acercamiento hacía la sociedad se hará a través del trabajo que ella y su equipo ha venido realizando desde hace muchos años, en la creación y participación de organizaciones civiles en todo el país.

Informó finalmente que el próximo viernes el Movimiento será presentado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y los primeros meses del año todos los estados convocarán a los primeros clubes en el país.

08/STP/GG