Migración
   Cumplieron con el voto y ahora quieren soluciones
Migrantes se movilizarán en enero a favor de la reforma
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 13/11/2008 A dos años de suprimera manifestación, las y los inmigrantes indocumentados anuncian el regreso a las calles, informaron activistas proinmigrantes reunidos en Washington el martes pasado.

Afirmaron que la movilización nacional anunciada para enero próximo será en busca de una reforma migratoria, aunque algunos mostraron más cautela que otros en cuanto a sus prioridades para el 2009.

La concentración principal tendrá lugar en Washington el 21 de enero, en el primer día en funciones del presidente Barack Obama, favorecido con más del 60 por ciento del voto hispano en su triunfo electoral, dijo Jessica Álvarez, dirigente de National Capital Immigrant Coalition, una de las organizadoras.

Angélica Salas, de Fair Immigration Reform Movement (FIRM o Movimiento por una Reforma Justa de Inmigración) indicó que el apoyo hispano y de los inmigrantes en general a Obama ha creado el momento apropiado para recordar al nuevo presidente que tenemos un problema todavía sin solución, informa la agencia de noticias EFE y Univisión.

Álvarez y Salas estuvieron entre la decena de lideresas y líderes de organizaciones representadas en una rueda de prensa en Washington para informar sobre la movilización de enero y otras actividades que planean desarrollar en 2009, dos años después de los fracasados intentos del Congreso para aprobar la reforma.

Mientras Álvarez dijo que su movimiento presionara para que Obama atienda la reforma en sus primeros cien días de gobierno, como lo había prometido en la campana electoral, Salas, mas cautelosamente, indicó que su grupo aceptaría cuando menos una expresión de compromiso del nuevo gobernante de para reactivar el debate.

Hemos aprendido que aquí en Washington se olvidan rápidamente las promesas, dijo Salas. Queremos ser claros: el voto latino está con quienes ayudan a la comunidad, ha cumplido con su promesa de 'hoy marchamos, mañana votamos', le ha favorecido a un candidato y ahora quiere soluciones....

Indicó que su organización consideraría también entre las grandes conquistas de 2009 el paro de las redadas de personas indocumentadas en toda la nación y el cumplimiento de las leyes laborales por quienes les dan trabajo, ya que algunas veces no les pagan o les pagan menos del salario mínimo.

Álvarez dijo que desde el primer día vamos a estarle recordando al presidente Obama que él nos hablo de una solución, que nos pidió que votáramos y lo hemos hecho, y que ahora estamos listos para esta reforma.

La reforma es uno de los temas que el Partido Demócrata --quien además de la presidencia controla el Congreso-- ha incluido en su plan de gobierno, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insinuado después de las elecciones que su discusión se vería relegada frente a las urgencias en la economía.

Nuestra gente es parte de la economía de este país, dijo Álvarez, es parte de la educación, la salud, la vivienda y de todos los sectores que son pilares de la vida estadounidense, por lo cualla reforma migratoria debe ser parte de cualquier plan para mejorar la economía.

08/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com