Chile: Se estanca el número de mujeres elegidas en municipios

Participación Política de las Mujeres
   Indica centro de estudios feminista Corporación Humanas
Chile: Se estanca el número de mujeres elegidas en municipios
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 06/11/2008

Solamente el 12.4 por ciento de las candidaturas a alcaldes y alcaldesas electas el pasado 26 de octubre corresponde a mujeres, quienes obtuvieron 43 jefaturas edilicias a nivel nacional, es decir, exactamente la misma proporción que ostentan en los gobiernos locales desde el año 2000.

Así lo informó la Corporación Humanas, un centro de estudios y acción política feminista, que promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género, en Chile y Latinoamérica (www.humanas.cl).

La cifra forma parte de un monitoreo electoral de Corporación Humanas, que registra un estancamiento en la incorporación de mujeres a las alcaldías, matizado con un leve repunte de concejalas, que este año llegaron a 536, o sea, seis concejalas más que en la elección de 2004, cuando se eligieron 572.

El estudio hace notar que pese a que las mujeres representaron solamente el 19 por ciento de las candidaturas a alcaldes y alcaldesas, aquellas elegidas a la cabeza de los municipios se impusieron con un promedio del 52.12 por ciento, por encima del promedio de representatividad alcanzado por los hombres, que fue de 51.36 por ciento.

De un total de 2 mil 217 candidatas femeninas a concejalas, resultaron electas 493, es decir, el 23 por ciento. En alcaldías, el número de candidatas mujeres fue de 185, lo que significa que las elegidas representan el 12.5 por ciento del total de candidatas.

Distinguiendo por coalición, la Alianza por Chile fue la que eligió mayor número de alcaldesas, con un 62.7 por ciento del total de jefas edilicias. La Concertación logró elegir al 23.24 por ciento del total, en tanto que las independientes representan el 7 por ciento, el Pacto Chile Limpio obtuvo el 4.6 por ciento y el Juntos Podemos logró el 2.32 por ciento.

La presidenta de Corporación Humanas, Lorena Fríes, declaró que "esta cifra de apenas 43 mujeres, de un total de 345 alcaldías, nos aflige pero no nos sorprende, porque la visualizamos el mismo día en que los partidos políticos inscribieron a sus candidatas y candidatos, incluyendo un magro 19 por ciento de mujeres en su oferta para las alcaldías. Desde entonces pudimos avizorar que, en esta quinta renovación de gobiernos comunales desde la recuperación de la democracia, se reproduciría la tradicional desigualdad de género, la cual , con excepción del gabinete ministerial, afecta por igual a los distintos estamentos de la institucionalidad chilena".

Añadió que "nuestras investigaciones sobre la participación política de las mujeres a nivel local nos indican que en más de 70 años desde que adquirimos derecho a votar y a postular a elecciones, la política chilena registra un avance en apenas 8.9 puntos porcentuales de participación femenina en cargos de representación local".

"A ese ritmo, y de no mediar alguna iniciativa que corrija la inequidad, la aritmética nos dice que dentro de unos 180 años podríamos alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en los gobiernos locales", concluyó.

08/GG