Voto femenino, significativo y determinante para triunfo de Obama

Participación Política de las Mujeres
   Pobreza, guerras e inmigración aguardan al presidente electo
Voto femenino, significativo y determinante para triunfo de Obama
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 05/11/2008

El refrán mexicano "algún día el negro comerá sandía" pasa a la historia: Barack Hussein Obama es el primer presidente negro de los Estados Unidos, el numero 44. Y el voto de las mujeres fue significativo y determinante en la batalla de los estados, afirmó Eleanor Smeal, presidenta de Feminist Majority Foundation, primera analista política que identificó las diferencias por género desde 1980.

La esperanza, combinada con el hartazgo de ocho años bajo el régimen Republicano, plagado de belicosidad, hacia otros países, hacia migrantes, hacia las organizaciones, hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la indefinición en otros temas, despertó al país.

Fue el factor económico el que detonó la animadversión a lo Republicano. La crisis económica reforzó el slogan Demócrata del "cambio", pues a todos, mujeres y hombres, les tocó el bolsillo.

MÁS PÉRDIDAS QUE GANANCIAS

Entre los más afectados por la crisis está la clase media, especialmente la juventud, cuyo principal problema a resolver es el financiamiento para sus estudios. La clase más pobre, por su parte, perdió el empleo y el poder adquisitivo, principalmente las comunidades afroamericanas, hispanas y latinas.

Las mujeres, al momento del voto, se mantuvieron erguidas, luchando por sus causas, la principal, su derecho a decidir sobre su salud reproductiva.

El Center for American Women and Politics (CAWP), de la Rutgers University, dice en su estudio: "En la elección presidencial, el voto mayoritario de la mujer no está en duda, votará por Obama", y así fue. "El voto de género fue significativo y determinante en la batalla de los estados’, dijo Eleanor Smeal, presidenta de Feminist Majority Foundation, primera analista política que identificó las diferencias por género en 1980.

Democracy Corps/Greenberg Quinlan Rosner Resesarch, por su parte, pronosticó que el voto juvenil sería de 62 a 27 por ciento favorable a Obama y el voto blanco menor de 30 años sería para Obama en un 51 por ciento sobre 38 por ciento de McCain. Y de acuerdo con Daylikos, Michael Connerly, blogger experto en asuntos de la juventud, afirma que, desde el 2004, las y los jóvenes se han registrado par votar, y, "cuando la juventud se registra para votar, ellos y ellas dan la respuesta en los resultados".

El voto afroamericano fue en más del 90 por ciento para Obama, hijo de padre keniano y madre americana anglosajona. En lo que respecta al voto hispano-latino-americano, los nueve millones registrados en el padrón electoral votaron por Obama en un 70 por ciento.

Obama ganó aquí, en Nueva York, Nueva Jersery y Connecticut.

DESAFÍOS Y PENDIENTES

El New York Times, en su editorial de hoy, señala que Obama hereda un terrible legado. La nación con dos guerras, con una economía colapsada… y lo más importante, para 12 millones de inmigrantes indocumentadas e indocumentados, la reforma migratoria.

Señala la editorial que Obama tendrá que sensibilizar a la gente para obtener una reforma migratoria consistente en los valores de una nación que se construye por inmigrantes y refugiados. Obama necesita el apoyo de todas y todos los americanos, concluye el influyente rotativo neoyorquino, que además resalta el elegante discurso de concesión de McCain, quien hizo un llamado a honrar el voto y a apoyar a Obama. Después de su desagradable campaña, McCain apareció en una escena como el senador respetado por mucho tiempo por su servicio a este país.

Este es el inicio de una nación con muchos desafíos. Al final, el voto blanco, mejor conocido en México como ‘voto de castigo’, fue para Obama. Los republicanos demostraron su enojo por la mala economía. Primero el bolsillo y después el color.

08/LPB/VR/GG