Inició en Mérida 2º Congreso Regional Legislativo a Favor de las Mujeres

Participación Política de las Mujeres
   Para armonizar leyes nacionales e internacionales en entidades
Inició en Mérida 2º Congreso Regional Legislativo a Favor de las Mujeres
Por: Sandra Torres Pastrana/enviada
CIMAC | Mérida, Yuc..- 31/10/2008

Inició hoy en esta ciudad el Segundo Congreso Regional Legislativo a Favor de la Mujeres, cuyo objetivo es incorporar en cada una de las legislaciones de los estados de la República los tratados internacionales signados por México relativos a derechos humanos de las mujeres.

Entre estos compromisos internacionales se encuentran la CEDAW y Belén do Pará, y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente en mujeres, niñas y niños, de las Naciones Unidas.

El congreso también pretende armonizar en todas las entidades del país la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La inauguración del segundo congreso reunió a las diputadas federales, senadoras e integrantes de los Congresos locales pertenecientes a las comisiones de Equidad de Género de la región del sur, que lo integran: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

La inauguración estuvo a cargo de la Gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega, quien en su discurso inaugural sostuvo que "una sociedad incluyente es aquella que no permite que nadie, absolutamente nadie, sea considerado de segunda por cuestión de género, lengua o religión. Así lo establece nuestra Constitución, pero nuestra realidad lo contradice".

Consideró Ortega que ante esta contradicción, la tarea y responsabilidad de los gobiernos actuales es cerrar la brecha entre el proyecto de la nación que la ley señala y la realidad que se vive. Puntualizó que urgen modernizaciones y actualizaciones de las leyes, para que ellas respondan al México de hoy y del mañana donde la nueva mayoría ciudadana sea una mayoría en la que el talento de la mujer sea la fuerza apreciada, fomentada y siempre lista para servir al país.

El Congreso fue impulsado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Organización Social Proyectos Mujer (Promujer), con el apoyo de los Gobiernos, Congresos Legislativos e Institutos de la Mujer de los estados de Baja California, Michoacán y Yucatán.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta del Instituto para la Equidad y Género en Yucatán, maestra Georgina Rosado, consideró la importancia de haber realizado en este estado este Congreso, ya que en este mismo lugar se realizó el Primer Congreso a favor de las mujeres y también en esta entidad surgieron las primeras mujeres electas a un cargo publico, pioneras en la histórica lucha por la igualdad y respeto a sus derechos.

La autora del libro "Las Amazonas de Puerto Progreso" consideró que a pesar de que Yucatán ya cuenta con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las mujeres de este estado aún se enfrentan a violencia física, económica, psicológica y sexual, por lo que es de gran importancia armonizar los códigos civiles y penales de los estados y romper con la estructura machista del Estado y de las sociedades.

Por su parte, la diputada yucateca María Doris Candila Echeverría, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la legislatura local, manifestó que aunque exista la Ley de Acceso y su Reglamento, emitido por la Gobernadora, falta impulsar proyectos desde una educación no sexista, así como las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Discriminación, así como reformas al Código Penal entre otros.

"MUJERES, FLOTANDO EN LA FEDERACIÓN"

En su intervención, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Blanca Judith Díaz, manifestó que las mujeres "estamos flotando en la federación", por lo que tenemos que hacer un esfuerzo en la armonización de las leyes en cada uno de los estados.

Además insistió que la agenda política tiene trabajo que hacer con respecto al tema de los derechos políticos de las mujeres y consideró que los porcentajes de representación son muy bajos. El 4.5 por ciento de representación de diputadas mujeres en los estados es una grosería para más del 50 por ciento de población que representan las mujeres en México, aseguró.

Por su parte, Pablo Navarrete, del Inmujeres, destacó las implicaciones discriminatorias que tienen las leyes en el país hacia las mujeres, como el hecho de que tienen que esperar un año después del divorcio para volverse a casar, además de que a ellas se les da la categoría de divorciada, mientras al hombre se le nombra soltero, asimismo muchas legislaciones establecen la figura del "depósito de la mujer", como si se tratara del depósito de un objeto.

Estuvieron también en el acto las diputadas federales Martha Tagle, Yolanda Rodríguez, Lisbeth Evelia Rodríguez y diputadas y diputados del estado de Yucatán.

MESAS DE TRABAJO

Durante las sesiones del Congreso Regional Legislativo hubo dos mesas de trabajo simultáneas: para las reformas en legislación penal, a cargo de la maestra Patricia Olamendi, y la de reformas en legislación civil y familiar, por el magistrado Lázaro Tenorio.

En cada mesa se analizó el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en la legislación penal, civil o familiar de los estados participantes.

Hubo también cuatro conferencias plenarias: con Ma. Eugenia Gómez Luna, del INEGI, titulada "Estadísticas como herramienta para la equidad", con la diputada federal Yolanda Rodríguez, "Legislar con perspectiva de género"; con la diputada Irene Aragón Castillo, "Presupuesto con perspectiva de género", y con Pamela Higuera Hidalgo, con "Presupuestos".

El Tercer Congreso Regional que reunirá a los estados del norte del país se realizará en Tijuana, Baja California, los próximos 6 y 7 de noviembre y estos trabajos para armonizar las leyes y los códigos civiles y penales culminarán con el Congreso Nacional, el 19 del mismo mes en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

08/STP/GG