Feministas de National Organization for Women, con Obama

Participación Política de las Mujeres
   Rechazan posiciones de Palin sobre aborto
Feministas de National Organization for Women, con Obama
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 25/10/2008

Mujeres, principalmente feministas, desarrollan en Estados Unidos una intensa campaña a favor del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama. El móvil: la defensa de sus derechos reproductivos que lleva implícitamente su derecho a elegir.

Y hoy, a 11 días de las elecciones, el New York Times, en su editorial titulado Barack Obama for President, lo ensalza y le da las cualidades que la nación necesita en estos momentos: liderazgo sensible, compasivo, honesto y fuerte.

Barack Obama ha mostrado que él reúne todas esas cualidades, afirma el prestigioso rotativo neoyorkino, que además rechaza la campaña de miedo, división y de publicidad negativa por parte de republicanos.

Las feministas apoyan con más entusiasmo a Obama, luego de la elección de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano. Esto motivó a una prominente organización feminista estadounidense a respaldar al contrincante Demócrata Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca, reportó en septiembre la agencia de noticias AP.

La National Organization for Women (NOW) "apoyará la candidatura Obama-Biden", indicó la directora de NOW, Kim Gandy, a la radio National Public Radio (NPR), en referencia a Obama y su compañero de fórmula Joseph Biden.

El influyente movimiento de mujeres, que muy, muy raramente se pronuncia en una elección general, rompió con su tradición de neutralidad luego que la designación de Sarah Palin nos dio un sentido de emergencia, explicó Gandy.

FALSO RESPALDO A DH DE LAS MUJERES

"Palin está siendo presentada como alguien que respalda los derechos de las mujeres (...) como una feminista, cuando de hecho sus posiciones en tantos temas son en realidad condenadas por nosotras, dijo Gandy.

El candidato presidencial republicano John McCain sorprendió a su base conservadora cuando designó a Palin, una devota cristiana y fuerte opositora al aborto, como su compañera de fórmula.

No hay duda que muchas mujeres creen que es una gran cosa que una mujer compita por la vicepresidencia, dijo Gandy a la NPR. Pero se sienten completamente consternadas cuando descubren sus posiciones.

La idea de que se opone al aborto incluso en casos de violación e incesto... ese tipo de posiciones están completamente fuera de sintonía con las mujeres estadounidenses y una vez que se enteren sobre esas posiciones les va a entusiasmar menos que una mujer compita por la vicepresidencia, añadió.

En tanto, Naral Pro-Choice América lleva la campaña de McCain-Palin: The wrong choice, y además advierte que durante 25 años John McCain ha votado en contra de los derechos de la salud reproductiva de las mujeres por 125 veces.

Por otra parte, esta semana, una encuesta de NBC News/Wall Street Journal resaltó que por primera vez, aun cuando la gente ha demostrado que votará por el candidato a la presidencia y no por quien ocupe la vicepresidencia, en este caso, el factor de Sarah Palin, "podrá ayudar a perder la contienda a MacCain".

PALIN, "ERRÁTICA Y DE MAL TEMPERAMENTO"

El 34 por ciento de los y las entrevistadas la califica como no apta, sobre un 23 por ciento que dijo que votar por McCain y por Sara Palin sería la continuación de George Bush, en contraste con un 20 por ciento que afirmó que Palin beneficiará a compañías y clase adinerada, y la calificó de ser errática y de mal temperamento.

A 11 días de las elecciones presidenciales, la mayoría de las encuestas que se realizan en el país dan como ganador a Barack Obama por un margen de 10 puntos en la mayoría de las ocasiones, siendo la menor por un margen de cinco puntos.

En tanto, las mujeres se mantienen en movimiento, haciendo por todos lados ruido en la defensa de sus derechos reproductivos y su libertad de elegir, amén de la economía, seguridad nacional y la guerra en Irak.

Y lo que más se oye ahora es el tema de los gastos que los republicanos hicieron en el guardarropa de la propia Sarah Palin y su familia, en estos momentos de crisis financiera. El monto de éstos suma 150 mil dólares.

08/LPB/VR/GG