En San Marcos, Guatemala, mujeres multiplican remesas

Migración
   Por medio de un fondo de préstamos
En San Marcos, Guatemala, mujeres multiplican remesas
Por: Elisa Sasvín
CIMAC/Cerigua | El Progreso, Guat..- 23/10/2008

Un grupo de mujeres de San Marcos encontró una buena forma para beneficiarse y multiplicar las remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos, y es que han constituido una entidad financiera que invierte estos fondos en préstamos a bajos intereses.

Adilia Velásquez, presidenta de la entidad Desarrollo Integral de Mujeres (DESIM), de la comunidad San Antonio, Ixchiguán, dijo a Cerigua que desde hace 19 años otorgan préstamos a familias que necesitan construir o reparar sus viviendas, así como aumentar o iniciar un negocio.

DESIM capta los fondos que envían las personas en Estados Unidos, a quienes se les extiende una garantía de pago, por medio de un familiar en este lugar y con la intervención de un abogado; esta iniciativa ha permitido la capitalización de aproximadamente 25 millones de quetzales, agregó la entrevistada.

Muchas personas, especialmente mujeres, se han beneficiado con este mecanismo financiero, ya que los préstamos también han servido para pagar los estudios de niños y jóvenes, concluyó Velásquez.

REUNIÓN EN TIKAL

Por otra parte, hoy autoridades mexicanas y guatemaltecas se reúnen en la plaza mayor del Parque Nacional Tikal, Petén, para tratar asuntos relacionados con el desarrollo fronterizo entre ambos países.

Asisten el Presidente guatemalteco, Álvaro Colom y los Gobernadores de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, y el guatemalteco Haroldo Rodas, informó la Cancillería local a los medios de prensa.

El gobierno de Guatemala y el de México tienen contemplado varios proyectos de infraestructura "que beneficiarán a ambas naciones", pues facilitarán el comercio, como se ha anunciado oficialmente.

La iniciativa forma parte del Plan Puebla Panamá (PPP), que es rechazado por la mayoría de pueblos del área, por considerar que atentará contra el patrimonio cultural y natural, pues contempla la construcción de una extensa carretera que atravesaría áreas protegidas y represas, que pondrían en vulnerabilidad a las comunidades asentadas en el área.

La administración de Álvaro Colom también lleva a cabo un plan de erradicación de cultivos del narcotráfico, específicamente en San Marcos, departamento fronterizo con Chiapas, donde, según las autoridades, existe fuerte presencia delictiva de los cárteles de la droga.

08/ES/GG