Participación Política de las Mujeres
   A 55 años del voto femenino en México
Tamaulipas: mujeres rezagadas en sus derechos políticos
Por: Dora de la Cruz/corresponsal
CIMAC | Cd. Victoria, Tams.- 17/10/2008 El derecho al voto de la mujer ha representado de manera colectiva el voto duro para los partidos políticos, porque la población femenina sigue rezagada en el ejercicio de sus derechos. Tampoco se tienen resultados concretos de las condiciones de igualdad entre ambos géneros, opinaron mujeres tamaulipecas, al considerar el Día del Voto Femenino en México como un día de lucha más.

La política Marisela Garza Wong dijo que, a 55 años de la reforma jurídica que otorga el voto a las mujeres, "ésta no es una lucha fácil, porque en pleno siglo XXI, todavía se tiene población femenina rezagada de sus derechos, y que tampoco los conocen, porque las mujeres siguen siendo excluidas de la educación, de la política y en la economía".

México es un país que en su momento estuvo a la vanguardia jurídica del reconocimiento al voto femenino, porque grupos de mexicanas lo exigieron, sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en un voto utilitario por los partidos políticos para llevar al triunfo a la lista de sus candidatos, los cuales en su mayoría son hombres.

Señaló que la lucha todavía no termina, porque el derecho político electoral vinculado con la equidad de género es una exigencia vigente de todas las mujeres para empoderarse, llegar a los puestos políticos y a los cargos donde se da la toma de decisiones, para contribuir a una real democracia del país.

Por su parte la legisladora local Leonor Sarre indicó que después de una larga lucha se reconoció en México el derecho de la mujer a ser votada, algo que ha impactado la agenda política y coloca a la mujer en escena para la toma de decisiones, que antes estaban contempladas sólo para los hombres.

Pero queda mucho camino por recorrer, como lo es el reconocimiento jurídico de la igualdad de la mujer en las constituciones políticas de muchas entidades federativas, como ejercicio de los derechos fundamentales del ser humano, para alcanzarla representación femenina en los puestos del poder público y la toma de decisiones.

En Tamaulipas, las mujeres representan el 50.94 por ciento de la lista nominal y los hombres el 49.06 por ciento del padrón utilizado en las elecciones del 2007, de acuerdo a información del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, sin embargo, su participación en las boletas como candidatas fue menor al 20 por ciento.

Actualmente, en la conformación de la legislatura local las mujeres ocupan nuevede 32 diputaciones y de 43 alcaldías; sólo dos mujeres son alcaldesas, mientras que en la administración pública, donde representa el 70 por ciento de la fuerza laboral, los puestos de jefaturas y altos mandos son ocupados en más del 80 por ciento por hombres.

08/DC/GG/VR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com