Participación Política de las Mujeres
   Mujeres rurales 1.5 por ciento de la población estatal
En Sonora realizarán panel sobre participación política femenina
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 16/10/2008 Las mujeres rurales constituyen el 13.5 por ciento de la población sonorense y del total de la población femenina inmigrante, de cinco años y más de edad en el estado, el 92.9 por ciento viven en localidades urbanas y el 7.1 por ciento en rurales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, celebrado ayer, y del 55 Aniversario del Sufragio Femenino, que será mañana 17 de octubre, Cobanaras Federación Estatal de Sociedades de Solidaridad Social realizará el Panel de Análisis "La participación política y la agenda de las mujeres en Sonora" el sábado 18 de octubre en el Hotel del Río, Navojoa, Sonora de 10:00 a 14:30 horas.

En esta ocasión, la organización formada por aproximadamente dos mil mujeres, abrirá este espacio para recibir a mujeres lideresas que participan en otras organizaciones, institutos políticos y en cargos de representación popular del sur de la entidad, esperando contar con la presencia de 60 participantes.


En el panel de análisis participarán Hilda Benítez Carreón, consejera del Consejo Estatal Electoral, con el tema "La participación política de las mujeres en Sonora: 1953-2006"; Rebeca Maltos, presidenta nacional de DIVERSA, APN, con el tema: "Las acciones afirmativas: los avances de las mujeres".

También, la diputada Irma Dolores Romo Salazar, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del estado, con el tema "Agenda legislativa de la Comisión: avances y retos"; Leticia Burgos Ochoa, dirigenta del Observatorio Feminista, con el tema: "A 55 años de la ciudadanía de las mujeres: retos y desafíos"; Francisca Duarte Ahumada, coordinadora de estudios de género de la Red Nosotras Ciudadanas, con el tema "Liderazgos Femeninos y Ciudadanía", y María Elena Carrera Lugo, coordinadora estatal de Mujeres Y Punto, APN, núcleo Sonora, con el tema "La democracia paritaria".

Cobanaras es una asociación no gubernamental de mujeres que cumplirá 20 años de existencia en 2009. Su principal objetivo es proporcionar créditos a mujeres que son a su vez socias de la organización. Su nombre Cobaranas es el femenino de cobanaro que significa gobernador en idioma mayo. Las "gobernadoras" tienen como lema: "Gobernando nuestro destino". Cuentan con un programa de radio titulado La Pájara Pinta, que se transmite en la Radio indígena "La voz de los tres ríos" ubicada en Etchojoa, Sonora.

08/SNE/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com