Migración
   Lideresas y líderes de inmigrantes de la Gran Manzana
Urgen a Obama y McCain a tratar reforma migratoria en debate
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 15/10/2008 Lideresas y líderes de comunidades de inmigrantes de la Gran Manzana hicieron un llamado a los candidatos presidenciales para que hoy aborden el tema de la reforma migratoria durante su último debate público.

En conferencia de prensa, Silvia González, de 20 años de edad, inmigrante peruana que por primera vez tendrá la oportunidad de sufragar en las elecciones del 4 de noviembre, junto a otros líderes de la New York Immigration Coalicion (NYIC), dijo: "Como una inmigrante que puede votar, esta elección es muy importante para mí".

"Estaré viendo con mucha atención el debate para determinar quién es el mejor en abordar las preocupaciones de los inmigrantes", aseguró la estudiante de Ciencias Políticas del Hunter College que llegó a los Estados Unidos hace 10 años, informa el diario hispano neoyorquino La Prensa.

En el tercer y último debate que tendrá lugar hoy en la Universidad Hofstra de Long Island, Nueva York, se espera que Barack Obama, por el lado Demócrata, y John McCain, por el Republicano, expongan sus programas sobre migración.

González dijo que aún no ha decidido por quién votará y que todo dependerá del cara a cara de esta noche. "Quisiera que toquen el tema de inmigración, pero no de manera general sino que sean más específicos. Como joven me interesa mucho saber qué es lo que nos tienen que ofrecer a las personas documentadas e indocumentadas", agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la NYIC, Chung-Wha Hong, recordó que en los anteriores debates no se ha dicho una palabra acerca de la reforma migratoria. "Las comunidades inmigrantes del país les están preguntando (a los aspirantes) cuál es su plan de inmigración", indicó en un comunicado.

En cambio, Patrick Young, del Centro para Refugiados de Centroamérica, con sede en Long Island, manifestó que el próximo presidente deberá tomar el liderazgo que George W. Bush no adoptó para alcanzar una verdadera reforma que no solo incluya la seguridad sino que permita a los 12 millones de indocumentadas e indocumentados salir de la sombra, así como un alto a las redadas.

La NYIC, que agrupa alrededor de 150 organizaciones, también envió una carta a la televisora CBS que moderará el duelo, pero hasta la tarde de ayer no habían recibido ninguna respuesta, según indicó Norman Eng, portavoz de la Coalición.

Sandy Genelius, de CBS News, dijo desconocer sobre la misiva y agregó que el moderador Bob Schieffer tiene la potestad para elegir las preguntas.

La vocera para medios hispanos de la campaña de McCain, Hessy Fernández, argumentó que ellos no sabían de antemano los planteamientos que se harán, pero que si surge, "el aspirante Republicano tiene la trayectoria para hablar sobre inmigración".

Federico de Jesús, que apoya a Obama, destacó que el aspirante demócrata ha defendido y votado a favor en el Senado, y continuará impulsando una reforma integral de inmigración.

Inmigración se encuentra entre los cinco primeros temas de interés para los electores de origen latinoamericano, según sondeos.

Se estima que en noviembre más de 18 millones de personas de origen latinoamericano estarán aptos para ir a las urnas —dos millones más en comparación con la elección del 2004.

Recientes encuestas de intención del voto indican que el 64 por ciento de los electores y las electoras latinas respaldan a Obama y 21 por ciento a McCain.

08/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com