Migración
   Gobierno permite visas a quien vive con VIH
Las inmigrantes, obligadas a vacunarse contra VPH para entrar a EU
Por: Leticia Puente Beresford/ corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 06/10/2008 La Federal Immigration Authorities tiene un nuevo requisito que obliga a inmigrantes niñas y mujeres de 11 a 26 años a vacunarse contra el virus del Papiloma Humano (VPH) antes de que puedan convertirse en residentes legales de Estados Unidos. "El requisito es injusto, discriminatorio y costoso", afirmaron activistas por los derechos de las inmigrantes.

Lo anterior fue informado por Majority Women Foundation, quien agrega que la medida federal añade la vacuna Gargasil a la lista de vacunas que las mujeres inmigrantes deben recibir antes de obtener su permiso de residencia (green card).

El tratamiento de protección contra el virus que provoca cáncer cervical y verrugas genitales incluye tres inyecciones durante un periodo de seis meses. Sin embargo, la vacuna es una de las más caras y controvertidas del mercado. Esta es una enorme barrera económica, social y cultural para aquellos inmigrantes que vienen a Estados Unidos, dijo Tuyet Duong, abogado del Programa de Inmigración y Derechos de los Inmigrantes del Centro de Justicia Asiático Estadounidense.

La vacuna cuesta 375 dólares, a los que hay que sumar los mil 410 dólares que pagan inmigrantes en cuotas y exámenes médicos, dicen activistas. El nuevo requisito afecta potencialmente a miles de mujeres y niñas cada año. Tan sólo en los dos últimos años, el gobierno otorgó el permiso de residencia a más de 400 mil mujeres y niñas de 10 a 29 años, cita la agencia de noticias AP.

El uso de la vacuna provocó un controvertido debate hace años entre familias estadounidenses, que criticaron la normativa por inmiscuirse en decisiones familiares de educación sexual.

El año pasado, legisladores de Texas se opusieron a una orden del gobernador del estado, Rick Perry, que obligaba a las niñas de sexto grado a someterse a la vacuna. Durante el debate se puso en entredicho la efectividad, el costo y la seguridad de la inyección.
Por ello, sólo en el estado de Virginia se ha convertido el mandato en ley.

Jessica Arons, directora del Programa de Salud y Derechos de las Mujeres en el Centro para el Progreso Estadounidense, dijo que le sorprendió que el requisito fuera sólo para mujeres y niñas inmigrantes y no para todas las mujeres. Una vocera de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía dijo, sin embargo, que la agencia hará cumplir con el requisito.

La Administración de Alimentos y Medicinas aprobó la vacuna Gardasil en el 2006. El gigante farmacéutico Merck Co., con sede en Nueva Jersey, es quien produce la vacuna. Además, el año pasado un comité de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades aprobó la vacuna para niñas de 11 ó 12 años.

Las recomendaciones del Comité son tan solo una guía para las y los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, un cambio en las leyes migratorias del año 1996 obligó a cualquier solicitante del permiso de residencia a someterse a las vacunas recomendadas por el Comité.

Jon Abramson, que dirigió el grupo, dijo que el Comité nunca tuvo la intención de obligar a las inmigrantes a aplicarse la vacuna Gardasil y que no sabía que la recomendación se convertiría en requisito. Amy Rose, una vocera de Merck, dijo que la compañía no instó al gobierno a imponer la vacuna para mujeres inmigrantes y que desconocía el mandato hasta que éste fue aprobado.

VISAS A VISITANTES QUE VIVEN CON VIH

Por otro lado, las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron que facilitarán y acelerarán el proceso para otorgar visas a visitantes que viven con VIH, tras la eliminación del SIDA de la lista de enfermedades "de importancia en la salud publica", que impedía que una persona infectada con el virus que causa el SIDA ingresara al país.

Así lo informan agencias internacionales y señalan que esa medida elimina la ley de hace 21 años que prohibía la entrada al país a gente que vive con el virus.

Bajo las nuevas reglas, las oficinas consulares estadounidenses en el exterior tendrán autoridad para otorgar visas temporales, de no inmigrantes, a candidatos que viven con VIH que cumplan con cualquier otro criterio normal para otorgar una visa estadounidense, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Antes se prohibía a la gente viviendo con VIH ingresar a Estados Unidos, a menos que obtuvieran un permiso especial. Estamos acelerando el proceso al otorgar vías adicionales para la admisión temporal, mientras mantenemos un nivel de alta seguridad en nuestras fronteras, dijo el secretario del DHS, Michael Chertoff, en el documento.

Las visas otorgadas bajo las nuevas reglas estarán sujetas a ciertos criterios establecidos para asegurarse que la persona que vive con VIH no representa un riesgo para la salud pública, añade el documento, sin dar más detalles.

El presidente George W. Bush firmó una legislación en julio pasado que eliminaba al SIDA de la lista de enfermedades de importancia en la salud publica, lo cual impedían que una persona infectada con el virus que causa el SIDA ingresara a Estados Unidos. La prohibición había sido aprobada en 1987.

08/ LPB/VR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com