LABORAL
   Trabajará por la igualdad de oportunidades
Teresa Macías, nueva secretaria de Equidad de Género en el STRM
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 29/09/2008 El Comité Ejecutivo Nacional de Telefonistas, que representa a 50 mil trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), cuenta con una nueva representante al frente de la Secretaría de Equidad de Género: Teresa Macías, quien inició su labor con el objetivo de lograr iguales oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres dentro y fuera de la organización.

El viernes pasado el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, entregó la toma de nota al recién electo Comité, encabezado por Francisco Hernández Juárez e integrado por 64 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 11 son mujeres.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) está conformado por 50 mil trabajadoras y trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, contando a las jubiladas.

Las empresas que conforman el STRM son Teléfonos de México (Telmex), CTBR, LIMSA y Tecmarketing. De esta última empresa salió la actual Secretaria de Equidad de Género.

Al cierre de la 33 Convención Nacional Democrática deTelefonistas, Teresa Macías refirió que la situación de las y los telefonistas en el ámbito laboral, como en el resto del país, está permeada por el machismo. Por ello, dijo se han registrado casos de hostigamiento sexual y laboral.

Refirió la importancia de brindar apoyo a las trabajadoras y trabajadores que denuncien violencia en el trabajo, ya sea sexual o laboral, para que se lleve a cabo el proceso que corresponda según las normas.

Antes de ocupar este cargo, la sindicalista fue la primera Secretaria General de la sección 159 en Tecmarketing, donde trabajó durante diez años dando soporte técnico a sistemas a Internet de banda ancha. Como lideresa, Macías enfrentó los disgustos de sus subordinados, a quienes les molestaba que una mujer les diera órdenes.

Sin embargo, gracias a su carácter "fuerte" no se permitió doblegar en esas circunstancias, y por el contrario calificó esta etapa como de "mucho aprendizaje".

"Las cuestiones sindicales no son fáciles, a veces es muy difícil crear consenso sobre cuestiones aunque sean en beneficio de todos, por eso tuve temor para postularme a alguna cartera, por lo que viví como Secretaria General, pero fui con todo y afortunadamente mi sección me apoyó", manifestó.

PROYECTOS DE GÉNERO

La secretaría de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del STRM tiene poco más de cuatro años, y en esta gestión le dará seguimiento a la mayoría de sus proyectos anteriores, como la difusión de la importancia de la perspectiva de género, a través de carteles y trípticos.

Además, Teresa Macías manifestó que ampliarán los programas conforme a los estatutos de la organización sindical y a un manual de procedimientos, con el objetivo de "crear conciencia de lo que es equidad de género".

Entre los ejes que dieron forma al manual está la sensibilización a la base trabajadora sobre la igualdad entre mujeres y hombres, "pues hay gente que todavía pregunta para qué sirve esta Secretaría".

Indicó que la problemática es sobre todo machista, "pero espero tener buena recepción, son cuatro años para tratar igualdad de condiciones entre mujeres y hombre dentro de nuestra organización y fuera de ella".

Macías señaló: "El trabajo es complejo, pues está a cargo de una sola persona, pero coordinado con todas las secretarías de género de las 180 secciones que integran el STRM a nivel nacional, se puede lograr un impacto favorable".

"Otra de las cuestiones es convencer a las y los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional. Estamos pensando en talleres, difusión por medio de carteles, planear un vínculo en la página de Internet del sindicato en donde se esté informado sobre los temas de género, como transversalidad", informó.

"Una de las cuestiones que no están en los estatutos son las enfermedades propias del género, para las que habrá atención especial, y se crearán estadísticas de mujeres que han ocupado cargos dentro de esta organización sindical, para ver si en verdad estamos avanzando", apuntó.

NUEVA CLAUSULA

La sindicalista refirió que durante la última revisión contractual de las y los trabajadores de Telmex lograron una nueva cláusula en contra de discriminación y violencia hacia las mujeres, así como un transitorio que consiste en que empresa y sindicato difundan los trabajos en materia de género.

Con base en la cláusula mencionada anteriormente y convenios internacionales en contra de la discriminación hacia las mujeres, Teresa Macias planea llevar a cabo cursos y seminarios con la base trabajadora.

Los casos de discriminación se dan, sobre todo, "en el reacomodo a planta exterior donde mujeres y hombres tienen que meterse a pozos, subir postes, ellos les dicen: ¡Ah, querías igualdad, carga la escalera o súbete tú"!


08/GCJ/VR/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com